Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior. Foto: Casa Presidencial/AMPrensa.com.
  • Cámaras empresariales solicitaron una intermediación hace semanas

 Redacción.   Las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior iniciaron un mecanismo de solución de controversias comerciales ante la Organización Mundial del Comercio, por el cobro de  $50 que realiza la Dirección de Aduanas de Nicaragua a los transportistas de carga costarricenses que ingresan a ese país.

Así lo confirmó esta mañana, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, quien dijo que está segura  el cobro es violatorio de los compromisos comerciales internacionales que los países centroamericanos asumieron en el proceso de integración regional.


LEA MÁS: Industriales y transportistas solicitan a Nicaragua quitar cobro de $50 en Peñas Blancas


«La decisión de plantear este caso responde a nuestro firme compromiso con la defensa de los intereses del país y nuestro deseo de aplicar los mecanismos que hemos diseñado en la región centroamericana para dilucidar las controversias», destacó.  

La primera fase en este proceso es la celebración de una reunión de consultas, en la que se intentará llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.

De no alcanzarse un entendimiento en esta fase del proceso, Costa Rica podrá proceder a solicitar la constitución de un panel arbitral. 

La Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara de Transportistas solicitaron hace semanas al Gobierno la intermediación en este problema.

“Es una medida unilateral aplicada por Nicaragua que pone en peligro el proceso de integración centroamericana, al establecer tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga, que implican una clara violación a la normativa vigente en Centroamérica”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.