• Afirman que desde antes de aprobada la Ley, solicitaron quedar fuera

Redacción- Los cuerpos policiales, que este martes 20 de agosto sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno, piden ser excluidos de la regla fiscal.

Los representantes sindicales del cuerpo de policías aseguran que nunca tuvieron que ser incluidos en el proyecto.

«Es importante que den inicio las conversaciones a efectos de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que sufren los cuerpos policiales, entre estas; la afectación a salarios con la entrada en vigencia de la Ley 9635, delegaciones en mal estado, falta de equipo, recarga de labores ante el faltante de personal.

Estas situaciones las plasmamos en un documento, que se entregó desde el pasado 24 de junio, con motivo de la manifestación de cuerpos policiales», dijo Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.

Asimismo, los cuerpos policiales piden mejores condiciones para laborar, aseguran que esa ha sido una de las deudas del Gobierno con el gremio policial.


LEA TAMBIÉN: Sindicato Médico espera que Ministra de Hacienda renuncie


El gremio asegura que, desde un inicio, solicitaron ser excluidos del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues «los policías no pueden hacer huelga, negociaciones de convenciones colectivas, entonces debemos tener mejores condiciones y esta Ley vino a desmejorar la situación».

Algunas de las peticiones que han planteado los Cuerpos Policiales son las siguientes:

1-            Reformar la Ley 9635, de manera tal que se excluya a los Cuerpos Policiales de la aplicación de la misma.

2-            Excluir a los Cuerpos Policiales de la Ley Marco de Empleo Público, por su carácter excepcional.

3-            Iniciar un proceso, para la equiparación salarial de los Cuerpos Policiales del Poder Ejecutivo, con los del Poder Judicial.

4-            Retomar y replantear un proyecto de Ley de Pensión para todos los Cuerpos Policiales.

5-            Presupuestar la reparación de las delegaciones policiales, que se mantienen con órdenes sanitarias o de clausura.

6-            Presupuestar la compra de equipo policial y tecnológico, para dotar al personal policial y Administrativo, de las herramientas necesarias.