Redacción-  El Ministerio de Hacienda mantendrá la aplicación Denuncie Ya,  como el único medio electrónico para  recibir  denuncias sobre irregularidades tributarias y aduaneras, así como actuaciones incorrectas de funcionarios.

DenuncieYa está disponible en la web: www.hacienda.go.cr y es accesible tanto desde el dispositivo móvil como desde la computadora. Fue creada en el 2015 y desde entonces se ha ido posicionando entre la población, hasta convertirse en el medio electrónico más utilizado para interponer denuncias, en comparación con las cuentas de correo que hasta junio mantuvieron las diferentes direcciones de Hacienda con este mismo propósito.

“Establecer un solo medio electrónico para que los ciudadanos denuncien actos irregulares tanto de terceras personas como de funcionarios de Hacienda, favorece nuestro control interno y el seguimiento que hacemos de cada una de ellas, factor fundamental para disminuir los tiempos de atención por parte de las respectivas direcciones”, aseguró Leonardo Salas, oficial mayor y gerente del Despacho de la Ministra.


LEA TAMBIÉN: Autoridades ticas ubicaron a ex sacerdote utilizando técnicas informáticas muy avanzadas


Esta aplicación es fácil de usar, al ingresar la persona encontrará claramente tipificados los tipos de irregularidad: i) actuación incorrecta de personas o empresas y ii) actuación incorrecta de funcionarios del Ministerio. También permite adjuntar hasta tres archivos (documentos y fotografías), elegir el motivo del reporte; y a lo interno de Hacienda, dar seguimiento a la denuncia desde su registro, hasta la conclusión del proceso interno necesario para tomar las acciones que corresponda.

Entre los motivos a denunciar por irregularidades de terceros se encuentran: no cobro o cobro incorrecto del IVA en impuestos internos, alteración o uso de documentos falsos, clasificación arancelaria errónea de mercancías, comercio no inscrito ante Tributación, contrabando, doble contabilidad, mal uso y destino de bienes exonerados, no emisión o entrega de facturas y no pagos de impuestos. Sobre acciones incorrectas de funcionarios se incluyen: abuso de la autoridad, acceso desautorizado a la información, acción u omisión dolosa y aceptación de dádivas.

“Solo en el mes de julio, mediante esta aplicación se recibieron más de 1900 denuncias, todas ellas se canalizaron para su atención. Instamos a las personas para que mantengan esa actitud responsable, ante las acciones irregulares y completen la información solicitada de la manera más clara posible, porque esto es básico para el seguimiento de cada caso, y para atender nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó el funcionario.

1 COMENTARIO

  1. Exelente, deberia haber una pltaforma donde se pueda detectar todos los evasores y defraudadores fiscales. Con esta app sobraran denuncias de muchos funcionrios corruptos, espero que los demanden ante los tribunales. Levantemos a C.R. denunciemos todo lo malo….

Comments are closed.