• Oficiales de la Estación de Guardacostas de Barra del Colorado, cantón de Pococí

Redacción- Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, como parte de su misión de proteger la biodiversidad marina, aprehendieron este fin de semana a un sujeto que tenía en su poder 107 huevos de tortuga carey.

El cumplimiento estuvo a cargo de oficiales de la Estación de Guardacostas de Barra del Colorado, cantón de Pococí, Limón, el cual se encontraba en un patrullaje.

Ellos lograron observar a un sujeto que, de manera sospechosa, transitaba por un trillo que comunica con el centro de la comunidad, quien al percatarse de la presencia policial trató de huir con un saco a la espalda.


LEA TAMBIÉN: ¿Excandidata participó embarazada en Miss Costa Rica 2019?


Al darle la orden de que se detuviera y mostrara el contenido del saco, los guardacostas determinaron que eran huevos de tortugas, los cuales, tras ser sometidos a las mediciones de rigor, resultaron ser de la especie conocida como tortuga carey.

La citada tortuga es una de las especies que más riesgo corre de extinguirse por la explotación a la cual es sometida para comercializar desde sus huevos hasta su carne y caparazón, el cual se utiliza como materia prima para confeccionar múltiples objetos de bisutería y hasta espuelas para las ilegales peleas de gallos.

Tras consultar con el fiscal de turno de Guápiles, Pococí, este ordenó detener y remitir al sospechoso a disposición de esa fiscalía, por lo cual el Guardacostas coordinó con la delegación de la Fuerza Pública de Cariari, cuyo personal transportó al detenido hasta la mencionada instancia judicial.

El sujeto no portaba ningún tipo de documentación al momento de la aprehensión, por lo cual no se pudo determinar su identidad.

Con respecto a los 105 huevos, estos fueron reubicados en un sitio seguro, donde serán monitoreados para que puedan convertirse en nuevas tortuguitas carey y ya no en bocas de alguna cantina caribeña.

El detenido podría ser procesado por la presunta infracción a la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, entre otras normativas.