Carlos Alvarado y el surfista tico Anthony Fillingim
  • Costa Rica es una de las cinco potencias en el surf

Redacción – El surf ahora tendrá un día para celebrarse como se debe cada año. Los legisladores aprobaron el proyecto de ley número 21.241 que declara a la práctica y el desarrollo del surf como de interés económico, deportivo, turístico y público.

De forma oficial, el Día Nacional del Surf se celebrará todos los terceros sábados de octubre. El proyecto fue firmado por 53 legisladores de todas las bancadas y votado por 14 en la comisión.


LEA TAMBIÉN: En caso de firmar con el PSG, Navas se enfrentará al Real Madrid en Champions


Así, este 19 de octubre próximo la Federación de Surf de Costa Rica (FSC), en conjunto con el Icoder, celebrará a lo grande el primer día nacional de algún deporte en el país. En este caso, se amparará el shortboard, Longboard, Bodyboard, SUP surf, SUP Race, Balance Board y Skimboard, como las disciplinas reconocidas por la FSC.

Costa Rica es potencia en el Surf. (Foto: Surfing República).

“Hoy es un día sencillamente histórico, pero no solo para el surf, sino para el deporte de Costa Rica en general. Con esta declaratoria que trabajaron el diputado Melvin Nuñez Piña y todo su equipo, hoy nos esperanzamos en que, de ahora en más, las instituciones del estado nos brinden un apoyo total de este deporte”, dijo Randall Chaves, presidente de la Federación.

Son tres ticos los que tienen beca máxima del Icoder por su talento en este deporte. Dos de ellos son los hermanos McGonagle, Leilani y Noe Mar, así como Carlos «Cali» Muñoz.

Surfistas Noe Mar Mcgonagle, Cali Muñoz y Malakai Martínez.

Ellos están en busca de sellar su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que verá cómo el deporte de las olas se estrena en las justas universales.

Costa Rica es uno de los cinco países mejores en este deporte, con numerosos premios en diferentes competencias mundiales.

El pasado 14 de agosto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que duplicará los fondos para el olimpismo. Pasará de ₡550 millones a ₡1.000 millones, previo a Tokyo 2020.