María José Corrales, diputada liberacionista, impulsa este proyecto de ley. AMPrensa.com
  • Idea surge como una medida de reactivación ante baja en proyección de crecimiento

Redacción.   María José Corrales, diputada liberacionista, impulsa el proyecto de ley 21.524: “Ley de Fomento e Incentivos a los Emprendimientos y las Microempresas”, que busca crear las condiciones para que las empresas puedan reactivarse y generar más empleo.

Uno de los incentivos del proyecto es el establecimiento de un pago reducido del seguro de salud para microempresarios y emprendedores.

Podrán acceder a este estímulo aquellas empresas que se inscriban o que reanuden sus actividades económicas de manera permanente ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que tengan un máximo de cinco trabajadores.

La propia Caja sería la encargada de definir el monto del aporte, que regirá por un periodo máximo de cuatro años.

También, los empresarios podrán acceder a reducciones especiales en sus aportes obligatorios al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), durante un periodo de cuatro años no prorrogables.

El porcentaje que deberán pagar los empresarios corresponderá al 75% de los aportes establecidos en las leyes de ambas instituciones.


LEA MÁS: Empresas muestran optimismo en los negocios de Costa Rica, según Visión Pymes 2018


En el texto se incluye también una reducción de hasta el 50% en el pago de primas por las pólizas de Riesgos del Trabajo del Instituto Nacional de Seguros y un capítulo completo para la simplificación de trámites en las municipalidades del país.

“El impacto de estas propuestas se fundamenta en las características de nuestras empresas. De acuerdo con la III Encuesta Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se realizó entre marzo y julio del 2018, un 78,4% de las empresas están clasificadas en la categoría de micro, lo que nos demuestra el impacto que este sector tiene en la producción del país”, enfatizó la diputada Corrales.

Destaca además del proyecto,  la propuesta para crear la Red Nacional de Incubación y Aceleración, cuya función será la de articular los procesos de aquellas empresas que deseen iniciar a partir de una idea innovadora una propuesta de negocio.

La rectoría estaría a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Las empresas que sean parte de la red tendrán el beneficio de acceder a programas presenciales y virtuales de formación a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).