La huelga de la Caja duró ocho días y el Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos. Foto: Cortesía Undeca/AMPrensa.com
  • PAC defiende decisiones respaldándose en una resolución del 2018

Redaccción.   El acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos para terminar la huelga de la Caja Costarricense del Seguro Social se criticó fuertemente por los diputados de oposición.

Yorleny León, congresista de Liberación Nacional, aseguró que si al final, el Ejecutivo y los jerarcas de la Caja aceptarían las peticiones de los sindicatos para que hicieron sufrir a los pacientes por ocho días y catalogó esto como: “una falta de consideración”.

Por otra parte, Silvia Hernández, diputada de este mismo partido, manifestó que es increíble lo que el gobierno cediera a los Sindicatos de la Caja.

“Es la estocada a la regla fiscal y al mantenimiento de privilegios de una minoría en contra de las mayorías. Así no hay reforma fiscal que alcance ni señal de confianza hacia el futuro”, destacó.


LEA MÁS: Acuerdo pone fin a huelga en hospitales y clínicas de la CCSS


El acuerdo firmado a puerta cerrada consiste en que la Caja Costarricense del Seguro Social seguirá pagando 19 pluses salariales entre sus 57 mil empleados como porcentaje del salario, en lugar de cumplir con la reforma fiscal que tanto pidió y defendió el Gobierno.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana, manifestó que esto brinda  un pésimo mensaje a la ciudadanía.

“Quiero ver a la Contraloría, de acuerdo al art 184 Constitucional, haciendo cumplir la ley, rechazando los presupuestos que no cumplan con lo dictado en la Asamblea Legislativa”, destacó.

Al otro lado de la acera, los diputados Enrique Sánchez y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, dijeron que la  exclusión de la Caja de la Regla Fiscal no se da como consecuencia de este  acuerdo, ni una decisión del Gobierno, sino que se basa en una resolución de la Sala Constitucional de noviembre de 2018.