AMPrensa.com
  • Iniciativa pasará al Plenario Legislativo para su discusión final

Redacción.   Con cinco votos a favor y uno en contra, los diputados dictaminaron el proyecto de ley 21.049 para brindar Seguridad Jurídica sobre la huelga y sus procedimientos.

El principal enemigo de esta iniciativa es José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien presentó 28 mociones de revisión al texto sustitutivo y minutos antes de votarse dijo que  el hecho de que se apruebe no debería dejar la discusión ahí.

Agregó que el texto nace luego del conflicto social que se dio el año pasado y que legislar a partir de un hecho como este es una mala idea y que esperaba que en la discusión en Plenario se puedan subsanar algunos artículos y que  no se castigue a los trabajadores públicos del país y de los sectores más vulnerables.


LEA MÁS: Empresarios consideran necesarios los proyectos que ponen límite a las huelgas sindicales


El propulsor de este proyecto es Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, quien dijo que él solo pensaba en la gente, que no tiene servicios públicos por los que pagan a la hora de una huelga.

«Es esa misma gente que está sufriendo porque no tiene servicios médicos y que está viendo hasta violentados sus derechos», destacó.

El texto obliga hacer una  rebaja retroactiva salarial usando una manifestación es declarada ilegal, se realizaría a partir del momento en el que el patrono hace la solicitud de la declaratoria y no en el momento que da inicio la huelga, como se hace actualmente.

Se prohíbe a los jueces calificar como “huelga pacífica” un movimiento que tenga bloqueos en vías públicas o donde se impida el acceso a las instalaciones públicas o de servicios públicos, la realización de sabotaje sobre bienes públicos, la perpetración de conductas que comporten un ilícito penal, o que imposibiliten el derecho a laborar de los trabajadores que no se encuentren en huelga.