Diputados aprobaron iniciativa tras una larga negociación. AMPrensa.com.
  • Proyecto se aprobó en segundo debate esta tarde

Redacción.   Con 53 votos a favor y ninguno en contra, los congresistas aprobaron en segundo debate el proyecto de ley de teletrabajo que pretende que exista un acuerdo previo entre el patrono y el empleado sobre los costos en los que el trabajador incurre como Internet, energía eléctrica, gastos médicos, entre otros.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, manifestó que «existen beneficios en cuanto al ahorro del tiempo y una mejor calidad de vida de las personas,  que no puede seguirse viendo como un gasto».  

También, Yorleny León, legisladora de Liberación Nacional, aseguró que esto reduce las emisiones, el descongestionamiento vial, la inclusión de personas como la población con discapacitad.  

El congresista, Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana, mencionó que esta herramienta da toda la seguridad jurídica y social al teletrabajo y un acuerdo entre el patrono y el trabajador y que no fuera discriminatoria.

Dentro de los grandes beneficios que traerá esta iniciativa están: ahorro en alquileres de oficinas o locales, reducción de costos para el trabajador, disminución de la contaminación ambiental y congestionamiento urbano, aumento de la productividad y por ende un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.


LEA TAMBIÉN:  Teletrabajo: Solución a insoportables presas y combate la huella de carbono


El proyecto es apoyado por el sector empresarial que festejaron en días anteriores la aprobación en primer  debate.

Conociendo de las múltiples bondades del Proyecto fue que unimos esfuerzos con diputados, autoridades del Ministerio de Trabajo y representantes de los trabajadores, para presentarlo en noviembre del año pasado, lo que sin duda fue un logro pues procuramos trabajar en beneficio del país”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.