Paola Vega, Walter Muñoz y Karine Niño firmaron el acuerdo
  • La selva del Amazonas tiene el 20% del oxígeno del planeta
  • Piden que países sumen esfuerzos para intervenir

Redacción – Los diputados de la República, luego de llegar a un acuerdo, solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los países que conforman el Acuerdo de París para realizar una intervención en la selva Amazónica por los múltiples incendios que han consumido gran cantidad de hectáreas.

Específicamente, a la ONU le solicitarán que declare estado de emergencia mundial por el fuego que azota la Amazonia «dado al cambio climático, pérdida de biodiversidad y el impacto a comunidades indígenas y campesinas», dice el documento oficial de la moción.

Cuerpos trabajando en incendios en el Amazonas. Foto: CNN

El Acuerdo de París es en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca reducir de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por lo que los padres de la patria pedirán que, todas las naciones que lo firmaron, sumen acciones para reconocer la importancia de la Amazonia como monumento nacional para la regulación y estabilidad del clima mundial.


LEA TAMBIÉN: #LaFoto: Bombero da agua a armadillo deshidratado por fuego en el Amazonas


Además, le solicitarán a estos países que se unan para acabar con las poderosas llamas que han cobrado la vida de cientos de especies de flora y fauna.

«Al mismo tiempo se haga un llamado para sumar esfuerzos y acciones tendientes a controlar, de forma definitiva, los incendios que consumen a velocidad récord la zona, cuya destrucción representa una amenaza para todo el planeta», expresa el acuerdo de diputados.

La moción de orden fue propuesta por el legislador del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, y otros congresistas en conjunto.

Por su parte, Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), fiel impulsora de la legislación a favor del medio ambiente, expresó que la «Asamblea Legislativa se pronuncia a favor de pedirle a la ONU declarar estado de emergencia mundial por los incendios de la Amazonía. Esto incluye urgir a las naciones a sumar esfuerzos por conservar este patrimonio de la humanidad».

Adicionalmente, el Poder Ejecutivo también expresa su preocupación por los devastadores incendios forestales.

«Costa Rica expresa su solidaridad con los pueblos de las regiones afectadas y confía en que por medio de un redoblado esfuerzo conjunto de gobiernos, autoridades locales y todas las instancias involucradas, se logre contener el fuego en el menor plazo posible», dice el pronunciamiento.

Incendios en la selva del Amazonas

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), se han reportado más de 74 mil incendios en Brasil, más del 80% en comparación con el mismo período del año anterior.

La mayoría de estos se han dado en Amazonas, específicamente en la selva amazónica. Es un tema sumamente preocupante porque, sin ella, expertos destacan que el cambio climático sería irreversible.

Al Amazonas también se le llama “los pulmones del planeta”, pues su pureza produce el 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre, o sea, 20% del aire que se respira.  Profesionales en la materia afirman que es vital sumar esfuerzos para frenar el calentamiento global.