Save Elephant
  • Elefantes deben portar disfraces extravagantes con luces 
  • Una petición de Change ya tiene más de 20 mil firmas

Redacción – La foto de Tikiri ha estremecido al mundo entero. Ella es un elefante hembra desnutrida que tuvo que trabajar por varias horas, durante 10 días consecutivos, en un evento religioso en Sri Lanka. Es por eso que activistas por los derechos de los animales piden a los turistas que boicoteen este festival.

Se trata del Festival Esala Perahera, donde tenían a más de 60 elefantes para trabajar como símbolo de «bendición», pese a su estado de salud.

Una petición de Change.or insta al líder del país a “poner fin a esta tortura y abuso”, la cual ya cuenta con más de 22 mil firmas.

De acuerdo con la fundación Save Elephant, Tikiri debe unirse temprano cada tarde hasta altas horas de la noche para la procesión budista de todas las noches durante 10 días seguidos.

El festival se realiza cada año y es de inclinación budista. Entre sus actividades está una procesión-desfile con bailarines, artistas y elefantes con trajes elaborados llenos de luces.


LEA TAMBIÉN: #LaFoto desgarradora de Tikiri: la esquelética elefanta que trabaja en festival


Además de esto, los mamíferos de permanecer en medio del ruido, de muchas personas, fuegos artificiales y el humo, lo que representa un combo que atemoriza a cualquier animal, desde el más pequeño hasta el más grande.

“Nadie ve su cuerpo huesudo o su condición debilitada, debido a su disfraz. Nadie ve las lágrimas en sus ojos, lastimados por las luces brillantes que decoran su máscara, nadie ve su dificultad para caminar porque sus piernas están encadenadas mientras camina”, comentó a CNN el fundador de Save Elephant, Lek Chailert.

La fundación tiene una sede en Tailandia y cuida a los elefantes cautivos de la región. También, pide a las personas que le escriban primer ministro de Sri Lanka para pedirle que intervenga.

“En esta etapa estamos pidiendo a las personas que presionen al gobierno de Sri Lanka para que tome medidas inmediatas”, dijo la Fundación Save Elephant a CNN.

Según la organización, luego de las protestas por Tikiri, el elefante fue retirado del desfile de cierre.

La directora de la organización internacional de bienestar animal PETA, Elisa Allen, explicó que los elefantes son frecuentemente explotados en destinos turísticos y en templos.

“Las autoridades de Sri Lanka deben dejar de permitir una crueldad tan atroz y enviar a este pobre elefante a un santuario de buena reputación donde los veterinarios puedan evaluarlo y, si el tratamiento es viable, vivir sus años restantes en paz”, dijo Allen en un comunicado para CNN.