Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com
  • Se trata de los expedientes 21.130, 21.345 y 21.035 convocados a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa en julio 

Redacción- El Poder Ejecutivo tomó la decisión  de retirar temporalmente de la corriente legislativa tres expedientes convocados a sesiones extraordinarias relacionadas con establecer topes a las pensiones de lujo, esto a raíz de algunas dudas por parte de organizaciones magisteriales.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, explicó que en el marco de las conversaciones que han mantenido en las últimas semanas con estas organizaciones surgieron algunas inquietudes sobre el contenido de estos proyectos.

“Con el único interés de aclarar estas dudas se procedió a retirarlos temporalmente de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa a efecto de abrirse conversación entre organizaciones y diputados proponentes”, indicó el ministro Morales Mora.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado retira proyectos de ley que buscan limitar pensiones de lujo


Agregó que el Poder Ejecutivo mantiene el interés de poner un tope a las pensiones de lujo y luchar por la contención del gasto público. “La labor del Gobierno es, y se seguirá enfocando, en hacer que el gasto público sea eficiente y responsable”.

Asimismo, explicó que la dinámica y el proceso legislativo definirá cómo avanzan y cómo terminará de aprobarse.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso firme de su Administración de seguir actuando por la contención del gasto público, la eficiencia en el sector público y el combate a la evasión.

Un total de ₡6.219 millones significó el monto recaudado por el ministerio de Hacienda por la deducción a 401 pensionados del lujo entre enero de 2017 y junio de 2018, por la aplicación de la Ley Marco de Contribución Especial.

Esa contribución -aprobada en agosto de 2016- se deduce de las pensiones que exceden los ₡2,7 millones, es decir, que superen el equivalente a diez veces el salario base más bajo pagado por la Administración Pública.


LEA TAMBIÉN: ¿Recorte a pensiones de lujo quedará como una promesa de Gobierno sin cumplir?


Los expedientes retirados temporalmente de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa son los siguientes: 

21.130. Tope a las pensiones de lujo y otras dispersiones en materia de pensiones.

21.345. Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

21.035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional.