• Acuerdo con sindicatos le ha costado tres denuncias a Macaya
  • Otto Guevara también denunció al presidente de la Caja

Redación – Empresarios integrantes de diferentes cámaras interpusieron una denuncia, ante la Fiscalía General de la República, contra el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, por supuestos incumplimientos de deberes.

«Los hechos denunciados encuadran la conducta del denunciado Macaya Hayes, en los presupuestos objetivos y subjetivos requeridos del tipo penal de Incumplimiento de Deberes, establecido y sancionado en el numeral 339 del Código Penal”, dice el documento.

Fueron la Cámara de Industrias, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio las que presentaron la denuncia penal.

El presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, indicó que está en desacuerdo que en la institución de seguro social continúen destinando el dinero de los asegurados para los pluses.

“No es posible que jerarcas de instituciones del estado dispongan de los bienes públicos como si fuera de su propiedad”, expresó.


LEA TAMBIÉN: Sindicato responde a denuncia de Otto Guevara: Es populismo, busca aspirar a Presidencia


Esta opinión la apoya el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, al resaltar que los empleados cotizan para recibir un servicio médico adecuado en los diferentes centros de salud.

“Los patronos pagamos cargas sociales para que nuestros trabajadores reciban un buen servicio en la CCSS, no para que se lo mal gasten en pluses exagerados”.

Esto también responde al acuerdo firmado por Macaya y los sindicatos de salud para poner fin a la huelga el pasado 20 de febrero, pero que les permite a los trabajadores de este sector seguir con sus pluses salariales, pese a que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que deben recortarse.

La ley, aprobada en diciembre, pretende mejorar las condiciones financieras del país con impuestos a productos que antes estaban exentos, así como recortes en diferentes puntos para poder reactivar la economía, y eso es justamente lo que apoya el segundo vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, Roberto Fiatt.

”La reactivación económica no se va a dar mientras no exista confianza, y situaciones cómo esta en donde algunos abusan, lo que generan es desconfianza”, expresó Fiatt.

Luego de establecer nuevamente el acuerdo del 12 de agosto, el exdiputado Otto Guevara también interpuso una denuncia penal, así como el Movimiento Ciudadano CR.

Macaya, por su parte, expresó en conferencia de prensa que se mantiene a las órdenes de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción para cualquier proceso tras la denuncia.