imagen con fines ilustrativos

Minor Araya Salguero

*Criminólogo – Exjefe OIJ


De acuerdo con Telenoticias, un fallo de la Sala Cuarta obliga al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) a «Quitar los bloqueos de las calles, cuanto antes, sin generar heridos o enfrentamientos». Ante lo anterior, Don Michael Soto (Ministro  de seguridad) – visiblemente preocupado – hace denotar que dicho pronunciamiento judicial «pone en condición de fragilidad a la policía.».

Y, para cerrar la nota informativa y vespertina (agosto 20) del buen reportero Christian Montero, Don Ignacio Santos (Director de tan prestigioso medio) parece señalar algún grado de incapacidad profesional, al máximo responsable de la seguridad del país:


«Pensamos que el ministro Soto era abogado; si no entiende el fallo de la Sala Cuarta, el principio del fallo, es muy claro, yo lo leí y realmente es bastante claro en decir que hay que proteger a los ciudadanos, su derecho a la salud, su derecho al libre tránsito, su derecho al estudio, pero si el ministro no entiende el fallo, sería bueno que consulte con alguno de los abogados del Ministerio de Seguridad para que lo pueda entender bien.» – Ignacio Santos 


Francamente, pienso que Don Michael Soto no debería emitir criterio público, tomando como única base, aquello que escucha y observa en televisión: «Esto es una línea tremendamente frágil si partiendo de lo que dice la Sala Constitucional, repito, por lo que he escuchado que dicen ustedes mismos en los medios de comunicación…». Hay quienes podrían pensar, que esta práctica puede ser calificada como imprudente.

No obstante, imprudente o no, lo referido por el jerarca de irreal «no tiene un pelo: «…nos deja en una situación, vamos a ver, un poco difícil o compleja, desde el punto de vista de que las actuaciones policiales implican un riesgo…». Por supuesto que en la función policial, el riesgo es un poderoso elemento. 

El que sabe de policía, conoce los límites que demarcan su desempeño; el uso de la fuerza y la violencia son enfoques que suponen daño a la propiedad y violencia sobre las personas. Aún así, esos enfoques, debiendo ser legítimos, pueden producir gran dolor y desgracia en las partes receptoras. Ningún buen policía debe desear a quienes sirve, ese daño, ese dolor, esa pérdida.

«Riot deployment» es una clase especial en la escuela de Armas y Tácticas Especiales (SWAT en inglés), una importante clase que significa «despliegue antidisturbios». Disturbios, algo a lo cual, el experimentado policía no gusta enfrentar. ¿Por qué? Siga leyendo por favor…

En el pasado, las tácticas utilizadas para controlar los disturbios eran simples: la policía casi siempre estaba mejor armada que los agresores del orden público y, la táctica básica consistía en la formación de una línea de doble intención (defensa y ataque) hacia la multitud objetivo. Actualmente y debido a las graves lesiones experimentadas en ambos bandos, la policía sigue bien armada, pero las tácticas han avanzado significativamente con la esperanza de prevenir lesiones. Tratar de causar el menor daño en materia de Disturbios, realmente es un duro y complicado objetivo por alcanzar; de ahí, la esperanza. 

Por otro lado, claro que comprendo lo que parece enojo de Don Ignacio. Estamos hartos de los bloqueos de caminos y lo que esta actividad causa a todo un país pero, conociendo personalmente a Don Michael Soto (excompañero en el OIJ) y conociendo además, de tácticas antidisturbios, puedo afirmar que, la preocupación de nuestro Ministro de Seguridad Pública, simplemente tiene asidero técnico y de objetividad. Es policialmente muy difícil o imposible, hacer frente a la manifestación violenta, sin hacer algún tipo de daño a sus fuentes.

Por tanto, lejos de incurrir en lo que podría haber sido una falta de cuidado al afirmar o negar públicamente algo de interés nacional, Don Michael Soto, nuestro Ministro de Seguridad Pública, es un profesional muy entendido y capaz de coadyuvar – con su encomiable esfuerzo, a luchar contra todo este añejo desorden social y su máxima, la criminalidad. 

9 COMENTARIOS

  1. Michael Soto es un gran profesional, creo que lo que don Minor expresa es totalmente cierto, los que deberían de aprender un poco son los jueces de este país.

  2. Michael Soto es una persona que asumió muy bien el puesto que desempeña el que diga lo contrario es porque es un ingenuo o porque no lo conoce estoy de acuerdo casi en todos tus programas de Seguridad lo que si no comparto es porque diablos se le tiene que informar al malhechor o al maleante como se le va a atacar para que Para que estén preparados eso me párese erróneo porque le tienes que decir al maleante como lo van a agarrar eso no me párese deporsi el maleante esta más preparado que el policía en cuestiones de armas. Si el policía anda una una Arma liviana una bereta un 38 digamos el maleante le sale con una metralla si el policía dispara un tiro tiene que llegar a aser un informe en que lo gasto el maleante dispara los 30 tiros y no le ase informes a nadie si como policías heridos a alguien nos ensierran el maleante mata y mata y las malditas leyes de nuestro país los dejan libres. Buelbo a lo que son las huelgas si les ponen a niños y a adultos mayores en una barricada en un cierre de lo que sea ustedes oficiales a la orden de Michael Soto sabrán como actuar estoy seguro no des tanta información Señor Ministro eso no es bueno.

  3. Es lógico que el Ministro de Seguridad haga referencia a una ocurrencia más de la sala… Si esa sala que por estar haciendo valer «derechos constitucionales» le da la razón a todo mundo y deja a la policía totalmente indefensa… Señores ya no vivimos en la Costa Rica de antaño.. Ahora vivimos en un hervidero plagado de precarios de barrios donde impera la delincuencia y conste no todos los que viven en esos lugares son delincuentes o malas personas… Pero si su gran mayoría…. Resulta que esas personas son las que aprovechan una huelga para hacer desastres… Disturbios y enfrentar a la policía por que lo ven como una diversión… No solo basta con eso parte de esta gente chusma es la que lleva a sus propios hijos a exponerlos.. La embarazada chusma también va… Todo para que para hacer el papel de que la policía los agredió y bla bla bla… Una persona en su sano juicio JAMÁS llevará su hijo a exponerlo a eso… Una mujer embarazada jamás iría a poner su estado de gravidez en riesgo… Pero este tipo de gente sí…. Aquí lo que hay que hacer es reformar muchas leyes y entre ellas se puede poner en práctica la no tolerancia a bloqueos y el padre o madre que arriesga un hijo para frenar la policía simple y sencillamente se le quita y que el pani «ente pésimamente mal administrado dicho sea de paso» se encargue de esa niñez que dichos padres ponen en riesgo y de igual forma con los adultos mayores y vamos a ver si esta gente chusma va a seguir llevando los niños y abuelos… A esa vulnerabilidad hace referencia el señor ministro… Por que por un lado quieren que se quiten los bloqueos y por otro lado que no le pase nada a nadie… Señores es chicha o es limonada, las dos cosas no se pueden… En este país de libertinaje por que eso es a lo que hemos llegado.. No es libertad como muchos quieren verlo es libertinaje puro para el que quiere delinquir para el que quiere hacer lo que le venga en gana… Es hora de que se empiece a poner mano dura que las personas honradas, trabajadoras y honestas no andamos haciendo loco como si lo hace mucha gente… Señor Ministro lo felicito por su comentario.

  4. La ley del garrote?
    Como en el tiempo de las cavernas
    Que facil se la ponen
    Hay que acatar las leyes
    O ellos estan por encima de la ley
    Para que se preparan?
    O sera que esa es la consigna
    V
    ¡iolencia! Violencia ! Violencia!
    Y LOS DERECHOS Y LA LEY QUE ?

  5. Estimado camarada, sin lugar a dudas Ignacio Santos esta jugando, como siempre, de juez (aunque no sepa ni pío de la materia). Antes de enviar a uno de sus subordinados a entrevistarlo o comunicarse él mismo con el señor Ministro, para conocer los entretelones del tema, prefiere en su afán mezquino de generar escándalo y hacer señalamientos sin ton ni son, desbocarse de una vez y no solo señala, juzga y condena, sino que no tiene la más mínima cortesía profesional, de buscar respuestas ulteriores, seguramente para que no le desmonten su circo. Tengo mucho tiempo de no perder mi tiempo mirando Telenoticias y casi que ningún telenoticiero nacional, pues parecen más programitas de variedades, sobre todo el primero, cuya producción sufre de delirio de grandeza y de narcisismo. En fin, creo que como las cosas se reciben de quien vengan y segun sus fundamentos, no creo que al Señor Ministro le haya dado insomnio la insulza opinión del ayatolá de los noticieros. Un abrazo.

  6. El Lic. Michael Soto es un gran profesional vastamente capacitado para el cargo que desempeña, creo que quien debería medir sus palabras públicas es Don “Sabelotodo” Santos, que después de dirigir quien quiere ser millonario cree ser dueño de la verdad y no tiene reparo en emitir criterios personales irresponsables que solo mal informan a la población!

  7. Santos de canal 7 delirios de grandeza, no lo dudo. Narcisista, definitivamente. Personalidad fronteriza claro que si.

Comments are closed.