• Primero fue rescatada por ser un cachorro abandonado

Redacción – Los incendios en la selva del río Amazonas han desatado una serie de fotografías falsas -o de otros eventos- que los usuarios de internet las utilizan para manipular la información, ese es el caso de la foto de un jaguar y un soldado brasileño.

Si bien es cierto son miles de animales los que se han visto en riesgo por el fuego en Brasil y que los cuerpos de rescate han tenido que extremar medidas para salvarlos, no todas las imágenes son acertadas.

Primero, hay que tomar en cuenta que no cualquiera puede ingresar a la zona a tomar fotografías en este momento. El ingreso es restringido por seguridad y algunos sitios de este bosque tropical son de difícil acceso, más si está rodeado de fuego.

Esta viral fotografía en realidad se trata de Jiquitaia, un jaguar que fue rescatado de la Amazonia cuando era cachorro porque podía ser el blanco perfecto para la caza por su piel.

Jiquitaia fue abandonado por su madre y los soldados fueron quienes se percataron de su mal estado de salud.

Debido a su frágil condición, fue tratado en el Jungle Warfare Training Center de Brasil. Luego, fue liberado nuevamente en la jungla, pero unas inundaciones causaron que los vecinos reportaran que Jiquitaia fue visto en medio de árboles y chozas caídas por el agua, pues incluso estaba en peligro porque podía ahogarse.