con fines ilustrativos

Redacción- Como parte del compromiso adquirido por la Administración Tributaria para la correcta implementación de la Ley N°9635 (Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) y para brindar un adecuado servicio de orientación a los contribuyentes, durante agosto y setiembre, funcionarios de la Dirección General de Tributación, debidamente identificados, realizarán visitas de manera preventiva a negocios de diferentes partes del país.

Mediante estas visitas se brindará asistencia para que el sector comercial y de servicios cumpla con sus responsabilidades tributarias de forma oportuna. Por tal razón, se atenderá consultas y se orientará al contribuyente acerca de los procesos que debe atender ante la Dirección General de Tributación para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones.

Adicionalmente, con este mismo propósito, varias administraciones tributarias dispondrán de mesas de asistencia, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., algunas ubicadas en sus instalaciones, otras en municipalidades y en zonas previamente seleccionadas por cada Administración. Los sitios y fechas de atención son las siguientes:

El funcionario advirtió que, en ningún momento, funcionarios de las dependencias del Ministerio solicitarán números de cuentas bancarias o contraseñas para ingresar a sus equipos informáticos. Los trámites para registrarse o actualizar información son personales o se deben efectuar, únicamente, por medio de la página web: www.hacienda.go.cr .

Ante estas situaciones, la entidad mantiene una coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al que se trasladan los casos reportados. Asimismo, dicho Organismo pone a disposición de la ciudadanía los números 8008000OIJ / 8008000645 o al WhatsApp 88000645, para informar cualquier irregularidad al respecto.