UCR

Redacción-  La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) pidió a los diputados de la Comisión Especial que analiza el FEES que se respete la Constitución Política con respecto a la independencia de las universidades públicas y que no se recorte el  presupuesto universitario (FEES).

Andrea Chacón, presidenta de la FEUCR pidió a los diputados que se respete el acuerdo tomado sobre el FEES entre el gobierno y las universidades públicas y que las discusiones sobre la educación superior se den fundamentadas en información veraz y criterios técnicos correctos.

Chacón mencionó un listado de peticiones que el movimiento estudiantil hizo, en el rol crítico de las federaciones, a las instancias universitarias y a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el que se solicitan mejoras en las condiciones estudiantiles.

Sin embargo, afirmó que el movimiento estudiantil no va a tolerar que se utilicen las demandas estudiantiles por mejorar las universidades, para justificar una reforma constitucional o recortar el FEES.

Semanas atrás la mayoría de diputados de la comisión que estudia el FEES afirmó que propondrían una modificación al artículo 84 y 85 de la Constitución Política, para tomar decisiones sobre el monto, el destino y la administración de los fondos del FEES.

En lo referente a la reforma constitucional la presidenta de la FEUCR aseguró que el movimiento estudiantil se opone a esta modificación, ya que atentaría contra la autogestión, independencia y autonomía de las universidades públicas, que por su naturaleza particular conocen mejor que nadie sus necesidades y retos.