Imagen ilustrativa de un procedimiento quirúrgico
  • Cambios tecnológicos conllevan mayores beneficios para los pacientes

Redacción – La tecnología cada vez se vuelve más aliada de la medicina y expertos aseguran que el futuro de todos los hospitales será la automatización o robotización, por lo que Costa Rica debe encaminarse a esos avances tecnológicos en el campo de la medicina y la atención médica, lo que ayuda a reducir gastos.

Desde la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Acoaih) aseguran esto traerá beneficios para los asegurados y personal, pues facilitan la atención.

Por ejemplo, colaborará en la oportunidad en los diagnósticos médicos al trascender la distancia geográfica por medio de la telemedicina, resultados rápidos como exámenes del laboratorio clínico, rayos X digitalizados y preparación de medicamentos; siendo el principal beneficio disminuir las desigualdades en la atención en la relación oferta y demanda de especialistas en todo el país.

Lo anterior permitiría que se de una reducción de gastos a largo plazo, aunque saben que se necesitará una gran inversión por el costo que implican.


LEA TAMBIÉN: Hospitales del futuro: Alegres y tecnológicos para rápida recuperación de pacientes


“Una de las ganancias más notorias es que estos sistemas otorgan mayor seguridad y control sobre los medicamentos, ya que en los procesos de empaque y desempaque tienen funciones para verificar cuándo un fármaco se va a vencer y de esta manera se podría evitar el desperdicio de las medicinas”, explicó la presidenta de la asociación, Vania Ureña.

De acuerdo con Acoaih, estos sistemas generarán protección al paciente, pues la elección del medicamento funcionará a través de códigos, garantizándose que solo se entregará el medicamento prescrito, reduciéndose el riesgo de que los pacientes se lleven otra receta.

Otro de los avances que recomiendan es el uso de muñequeras para los bebés recién nacidos y sus madres, sistema que en varios centros médicos privados ya se utiliza con gran eficiencia, y que se espera se utilice en los nuevos hospitales públicos del país.

La técnica consiste en que cuando el bebé nace, se le coloca una pulsera con un código y a la madre se le da una igual, de esta manera, si alejan al niño a cierta distancia, el dispositivo emite una alarma.

Pero también, es importante resaltar que la incursión de la tecnología seleccionada adecuadamente puede traer efectos positivos, pues los equipos son cada vez más pequeños, y permite reducir los espacios en los hospitales, toda vez que su aplicación incorpore efectividad, seguridad, viabilidad económica, confiabilidad y aceptabilidad.