• Los pacientes no deben comer en exceso, usar productos multivitamínicos ni minerales porque alimentan a las células malignas.
  • En los últimos 25 años, los cantones con las tasas más altas de mortalidad por cáncer son Dota, Santo Domingo, Montes de Oca, Atenas, San José, Moravia, Alfaro Ruiz, Puriscal y Goicoechea.

Redacción-   El cáncer es un enemigo silencioso que afecta a muchos hogares costarricenses. Sin embargo, detrás de este diagnóstico el paciente y sus seres queridos se enfrentan a información errónea o mitos que pueden poner en riesgo el tratamiento.

Para ayudar en este proceso, la Escuela de Nutrición de la Universidad Hispanoamericana (UH) organiza la “Primera Jornada de Actualización de Nutrición y Oncología” abierta al público general y profesionales en Ciencias de la Salud, la misma estará a cargo expertos en  diversas especialidades en Nutriología Clínica y Cuidados Paliativos.

El evento se realizará el próximo 10 de agosto a las 9:00 a.m. en el  edificio de Ciencias de la Salud ubicado en Barrio Aranjuez, 50 metros al sur del Colegio México.

Según Catalina Capitán Jiménez, coordinadora de Investigación de la Escuela de Nutrición UH el objetivo de esta jornada “es conocer las tendencias en el tratamiento nutricional y la atención integral del paciente con cáncer que lamentablemente ha ido en aumento en los últimos años en Costa Rica, donde al año se detectan hasta 13 mil casos, la nutrición es un área que puede aportar tanto a la prevención como el tratamiento”.

La investigación “Carga de la enfermedad por cáncer en Costa Rica de 1990-2014” desarrollada por el Dr. Adrián León Morales, egresado de Medicina la UH encontró que en los últimos 25 años fallecieron 395.094 personas por varias causas, pero producto del cáncer específicamente se registraron 76.760 decesos, es decir un 19,42 %.

Dicha cifra es preocupante si se contrasta con las 158.547 muertes por enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades del corazón, etc. Además, los cantones con las tasas más altas de mortalidad son Dota, Santo Domingo, Montes de Oca, Atenas, San José, Moravia, Alfaro Ruiz, Puriscal y Goicoechea.

Las charlas que se brindarán son: abordaje médico-farmacológico del paciente oncológico, mitos nutricionales del paciente oncológico, apoyo psicológico al paciente oncológico, evaluación metabólico-nutricional e intervención nutricional.

ERRORES EN LA ALIMENTACIÓN DE PACIENTE CON CÁNCER

Según Yorleni Chacón, directora de la carrera de Nutrición de la UH el paciente recibe muchos consejos de mezcla jugos o comidas que puede realizar. Sin embargo, es necesario tener cuidado.

“Tratan de brindarle el concepto al enfermo que está con quimio o radioterapia que consuma muchos nutrientes o coma de todo. Esto es un error. El paciente sin darse cuenta está alimentando las células que están fuertes, aún en las primeras etapas del tratamiento. La recomendación durante la terapia es tener una dieta balanceada, pero no excesiva de ningún nutriente y bajo supervisión de un especialista. Hasta que a la persona no le hagan una tomografía axial computarizada (TAC) para conocer sobre el estado del cáncer en su cuerpo, no se puede estar hiper alimentándolo con vitaminas y minerales” señaló Chacón.

El segundo error que comenten los pacientes es “el consumo de queso, lechuga, ceviche, mariscos crudos,  ensalada, es decir, no pueden comer nada crudo porque al estar el sistema inmune vulnerable puede ingresar una molécula de contaminación y provocar trastornos infecciosos hasta un internamiento en cuidados intensivos”.

“Otro mito es la idea que la persona no puede consumir jugo de naranja o piña durante la quimio porque es demasiada ácida y le provocaría gastritis. Todo depende de la tolerancia del paciente y no levanta las defensas” adelantó Yorleny Chacón, docente en nutrición.

Tampoco se recomienda que el paciente tenga largos periodos de ayuno a pesar de los vómitos, las náuseas o todo le sabe a metal. No se debe permitir la pérdida de peso y se puede aliviar estas molestias con alimentos crocantes o fríos durante la sesión de quimio. Por ejemplo: consumir uvas o sandía congelada.

Estos y otros consejos serán dados en esta “Primera Jornada de Actualización de Nutrición y Oncología” de la Universidad Hispanoamericana. Los interesados pueden comunicarse al correo cursoslibres@uh.ac.cr o al teléfono 21063023 o 21063024.