Imagen con fines ilustrativos.
  • Se trata de la tercera edición de Aulas Pro

Redacción- Ante los grandes retos que experimentan los docentes hoy en el aula, como lo son las inteligencias múltiples, la era digital, la toxicidad del exceso de información, el bajo nivel de atención de los estudiantes y la desconcentración, entre otros, expertos internacionales capacitarán en el país a educadores costarricenses del 19 al 23 de agosto.

Se trata de la tercera edición de Aulas Pro, evento centroamericano de actualización para docentes, que se efectuará en el centro de eventos La Hacienda, en Heredia. Su horario será toda la semana de 8:30 a.m. a 5 pm.

Así, por ejemplo, la española Ana Romeo, certificada por Harvard University como especialista en el desarrollo de la destreza Aprender a Aprender y Enseñanza para la Comprensión y experta en Inteligencias Múltiples, usará su “Aprendizaje 4C: cuerpo, cerebro, corazón y contexto” para que los docentes integren estos cuatro elementos a la hora de enseñar.


LEA TAMBIÉN: Keyla Sánchez: «Que afortunada soy en tenerte en mi vida»


Por su parte, el también español Siro López, especializado en creatividad, espacios educativos y comunicación, tendrá a su cargo la conferencia “Espacios educativos que transpiren e inspiren creatividad” y propondrá soluciones prácticas y de bajo costo para transformar las aulas en lugares que logren estimular el proceso creativo, ingrediente fundamental en el perfil de salida de un estudiante en la actualidad.

Las TIC o tecnologías de información y comunicación, un recurso indispensable en la educación moderna, serán el tema de fondo de Michael Parrales, uno de los tres expertos latinoamericanos de Google for Education. Este enseñará de manera práctica a docentes centroamericanos durante los cinco días de evento, cómo incorporar las TIC cotidianamente en el aula y hacer el aprendizaje más significativo.

Además de las conferencias magistrales, habrá un laboratorio taller de 32 horas prácticas, es decir, un espacio 100% experimental para que los profesores aprendan sobre cómo enseñar a los alumnos a trabajar en la resolución de
problemas y desafíos, cómo evaluar alumnos usando recursos diferentes al examen y cómo diseñar sus clases considerando el peril y las inteligencias predominantes de sus alumnos.

“¿Cómo vamos a responder a las demandas de los empleadores modernos, que buscan estudiantes con destrezas y habilidades como saber hacer, criticidad, creatividad, orientación al resultado y alta alfabetización digital, así como, buscar soluciones creativas, si nuestros profesores no estan preparados para darles esas competencias?”, afirma Andrea Vega Directora Regional de Comunicaciones de la organización anfitriona Grupo Mentora-Progrentis.

Para Vega, “el primer paso, en esta revolución educativa, consiste en cambiar la forma en la que enseñan nuestros docentes para que sepan como producir cosechas de estudiantes que respondan a este perfil más robusto y competitivo”.

Aulas Pro es un evento anual de Grupo Mentora Progrentis para levantar el perfil de los docentes y contribuir a la aceleración de los cambios y mejoras que debe sufrir la educación en la región centroamericana. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) y de la Federación Nicaragüense de Educación Católica (FENEC), la cual asistirá al evento con una nutrida delegación de profesores.