Foto: Luis Kopper.
  • Su nombre científico es nube «arco»

Redacción- En horas de la mañana, una particular nube llamó la atención de vecinos de la zona limonense.

La nube llamada «arco», informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se formó está mañana entre las 8:30 am y 11:30 am frente a Limón y se desplazó hacia el noroeste.

«El fenómeno se ha visto en otras ocasiones este año y siempre causa asombro y miedo. Se distingue por la forma de tubo horizontal, detrás del cual se localiza la tormenta», explicó el IMN.


LEA TAMBIÉN: (Vídeos y fotos) Gigantesca nube genera temor en Limón


¿Cómo se forma?

Esta nube forma parte de un cumulonimbus (Cb) arcus de gran desarrollo vertical. La base suele encontrarse a menos de 2 kilómetros de altura, mientras que la cima es capaz de alcanzar 15 o 20 kilómetros.

Según el IMN, hay dos tipos de arcos: «el de la fotografía se distingue por estar bien pegado a la nube de tormenta y tener una forma bien definida, pero también hay cumulonimbus arcus que se separan de la nubosidad hacia abajo y tienen la forma de un rodillo horizontal que avanza rápidamente».

El comportamiento del aire provoca que el centro se eleve un poco más y que los extremos queden más bajos. Este fenómeno puede causar rayería, granizo, fuertes aguaceros y ráfagas de viento como toda tormenta.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el IMN para obtener mayor detalles sobre el fenómeno, pero no hubo respuesta.