Foto: Randall Rodriguez P.

Redacción- El Área de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, administradas por la   cooperativa de salud COOPESIBA R.L., informan a los asegurados que pese a tener todos sus servicios funcionando enfrentan un faltante de medicamentos como consecuencia de factores externos.

La población de las clínicas de San Pablo y Barva de Heredia no está recibiendo las medicinas que entrega el Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) lo que genera preocupación, en especial porque la huelga amenaza con extenderse.

“La situación es delicada porque hay faltante de medicamentos básicos para la atención de enfermedades como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, e incluso con la dificultad de no poder sustituirlos por otro tratamiento”, comenta el Dr. José Martín Rojas, Director Médico del Área de Salud de Barva de Heredia.


LEA TAMBIÉN: Shirley Cruz: “Hace falta apoyo y real, no con una llamada o un post en redes sociales”


Rojas agrega que se hacen todos los esfuerzos para contar con los medicamentos y suministros médicos. Sin embargo, dependen de la Caja del Seguro Social para despachar lo que requieren los asegurados que asisten a los EBAIS de San Pablo y Barva de Heredia.

Las autoridades de las áreas de salud de San Pablo y Barva de Heredia se mantienen alertas, pues ya presentan ausencia de medicamentos tan básicos como acetaminofén, lo que provoca el disgusto de la población.

COOPESIBA R.L. apela a la comprensión de los asegurados mientras se resuelve el paro nacional de la Caja del Seguro Social.

Importante hay que indicar que las Áreas de Salud de San Pablo y de Barva de Heredia, atienden entre las dos 16 EBAIS, mantienen todos los servicios funcionando con normalidad, a pesar de la huelga que esta semana iniciaron algunos sindicatos del sector salud.

El horario de la Consulta Externa en ambas áreas de salud es de lunes a viernes de 7:00 a.m., a 4:00 p.m., y en Barva de Heredia el servicio de Urgencias es desde las 7:00 a.m., hasta las 7:00 p.m.

En general, las cooperativas de salud son las encargadas de ofrecer soporte (dar servicios) de primer nivel a las áreas de salud con refuerzo de especialidades como:  Medicina Interna, Medicina Familiar y Gineco-Obstetricia, además, servicios en las diferentes disciplinas en ciencias médicas, por ejemplo, enfermería general, Nutrición, Psicología, Trabajo Social. También ofrece servicios de apoyo como Laboratorio Clínico, Emergencias y Farmacia.

COOPESIBA R.L., tiene como prioridad la generación de hábitos de vida saludable en enfermos crónicos no letales, organizando grupos en las comunidades. Además, ha logrado ampliar la atención de odontología de lunes a viernes hasta las 10 p.m., y los sábados hasta las 5 p.m.