(Fotos) Tía Zelmira: Johanna Portillo, amante del ejercicio y modelo

Cumpleañeros

Un saludo cordial para Paola Chinchilla quien cumple el 16 de agosto.

También cumplen años esta semana Claudia Alfaro (el 17 de agosto), Sylvia Blanco (18), Yarent Castro (18), Saret Waloo (19), Manuel Acosta (20), Meilyn Fallas (20), Jetty María Campos (21), Ericka Morera (22) y Karla Arce Obando (22).


Aplausos para “El Baile de la Gacela”

El público australiano —exigente y frío como es— aplaudió el pasado 12 de agosto al concluir la proyección de “El baile de La Gacela”. La moderna sala de cine en el Centro Fenner de la Universidad Nacional de Australia, Canberra, respondió con calidez espontánea a la obra de Iván Porras Meléndez.

“Es muy raro que aquí haya aplausos para un filme”, comentó una catedrática. Un cinéfilo chileno dijo: “La de Costa Rica es, hasta ahora, la mejor película” presentada en el XV Festival de Cinematografía en Australia. ¡Qué satisfacción!

La película relata la historia de Eugenio, quien a sus 72 años se plantea el reto de cumplir el sueño de su vida que es ganar un trofeo, algo que nunca logró en el fútbol, entonces encuentra una última posibilidad en un concurso de bailes tropicales para ancianos. Emprenderá una serie de aventuras junto a Carmen (su compañera) y a Daniel (su instructor). Y ahora cambiará el balón por el salón.

“El Baile de la Gacela es un drama con tono cómico que nos hace reflexionar sobre la importancia de vivir el ahora, restarle la importancia a la vejez, el miedo y la inminencia de la muerte”, afirmó el director.

El elenco está encabezado por Marco Antonio Calvo, un pequeño empresario de Moravia que hace su debut en la pantalla grande. También participan Vicky Montero, Álvaro Marenco, Mariano González, Arabella Salaverry, Jaime Hernández, Patricio Arenas, María José Callejas, entre muchos otros.


Cleopatra metió la pata

Maribel Guardia acaba de hacer una gira por varios teatros de Estados Unidos con la obra “Cleopatra metió la pata”, donde intervienen conocidas figuras del entretenimiento mexicano como Gabriel Soto, Ninel Conde, Alejandro Suárez, Alejandro Ibarra, el Señor Barriga Edgar Vivar (cuyo nombre verdadero es Zenón Barriga y Pesado), Don Luis de Alba, Cecilia Galliano, Salvador Zerboni, Lisardo, Reynaldo Rossano, Carlos Espejel, “La Chupitos”, Rosa Concha, Bárbara Torres “Excelsa” y Emanuel Lira. 

En esas estaba cuando vi una foto donde Maribel aparece comiendo macarrones con Bárbara Torres y Cecilia Galliano; le escribí a Maribel para felicitarla por el comentario publicado este 11 de agosto por Yuri Lorena Jiménez Gómez acerca de la entrevista de Maribel con Camilo Egaña, en CNN.

Entonces aproveché para enviarle un saludo a Cecilia Galliano, a quien conocí años atrás en casa de Verónica Bastos en Alajuela, cuando le celebraron el primer cumpleaños a Amanda, la hija de Verónica y Alexis Núñez.

De inmediato Maribel y Cecilia iniciaron un jolgorio de saludos que incluyeron al actor y maquillista costarricense Julio Arroyo, que viajaba con ellas en el microbús y quien participa en la producción de la obra; también saludó al consagrado Luis de Alba y su esposa. 

Maribel hizo bromas con Cecilia Galliano con quien se ve que definitivamente tienen una bonita y sincera amistad. También contó que ahora que estuvo en Miami se reunió con su compatriota Verónica Bastos, con quien tiene una verdadera amistad. Fue agradable hablar con Maribel, de quien cada día estoy más orgulloso y con Julio Arroyo, a quien quiero y respeto profundamente.

Las costarricenses Verónica Bastos y Maribel Guardia.


Maribel con Camilo Egaña

El domingo pasado en La Nación, publicaron el siguiente comentario sobre Maribel: Y bueno, a estos últimos días en los que hemos celebrado tantas alegrías de atletas costarricenses, se suma la voz de Maribel Guardia, otra tica quien desde su trinchera artística también ha elevado a la cima el nombre de este país.

Guardia engalanó a inicios de semana el programa de entrevistas de CNN, Camilo, donde conversó por una hora con el presentador Camilo Egaña en una amena entrevista en la que Maribel no solo volvió a llamar la atención por su gran belleza física, sino por la inteligencia, la simpatía, la cordialidad y la elegancia con la que respondió a cada pregunta que se le planteó.

Maribel Guardia repasó prácticamente sus 60 años de vida. Recordó sus épocas como estudiante de Psicología en la Universidad de Costa Rica; el día que fue sorprendida en pleno centro de San José para ser invitada a un casting del Miss Costa Rica 1978, al cual llegó sin expectativa y salió con corona, también repasó los traumas que sufrió de adolescente, como las espinillas en la frente que acostumbró a taparse con su larga cabellera.

“Me sentía espantosa, y me decían que era bonita pero yo me sentía horrible”, dijo la actriz y cantante radicada en México.

Agregó que en esa época le costaba comprender que la belleza verdadera la determinaban características más allá de una espinilla, por ejemplo.

“Cuando te das cuenta que el mejor maquillaje es una sonrisa en tu cara y que es parte de la seguridad que uno transmite, ese siempre será el mejor vestido y maquillaje”, respondió con su particular acento que no es del todo costarricense pero tampoco tan mexicano como podría ser debido a los tantos años que tiene de vivir en ese país.

Maribel Guardia y Camilo Agaña.

También habló de eso: de sus raíces costarricenses y de cómo ella siempre quiso mantener incólume el tema de su procedencia. “Cuando vivía en Costa Rica, recuerdo que una Miss Costa Rica se fue un tiempo no sé a donde; cuando regresó, llegó hablando como española, y yo decía que qué horror.

Yo decía que si algún día tuviera una oportunidad (de vivir en el exterior) no olvidaría que debo ser quien soy y que lo que me hace diferente es una entrevista, que el público es amoroso conmigo pero que más que Maribel Guardia soy Maribel Fernández; y nunca lo he olvidado, es una de las cosas por las que he luchado siempre”, afirmó.

La hermosa señora reveló que nunca quiso aceptar un papel en las telenovelas donde ella fuera villana porque la mayoría de veces una interpretación de ese tipo involucraba escenas de cama con los galanes de telenovela.

“Nunca quise hacer villanas porque tienen escenas de camas, se besuquean con los galanes de las telenovelas y como mi imagen en los escenarios es muy sensual, tenía que equilibrar entonces siempre hice (interpretaciones de) puras buenas, con cara lavada y falditas debajo de la rodilla”.

La costarricense también habló de piropos y de los derechos de las minorías. “En México los piropos son bonitos porque el mexicano es respetuoso. Me dicen mucho mamacita y yo digo: ¡Ay!, le recuerdo a la mamá a este muchacho. Qué piropo tan lindo porque a la mamá se le quiere mucho”, respondió entre risas.

En cuanto a los derechos de las minorías dijo que a ella siempre le pareció injusto que las mayorías decidan cómo deben vivir los otros grupos. “No es justo y es que a veces, no solamente en esto porque es en todo, lo seres humanos hemos señalado cuando tenemos un poquito de poder”. Yuri Jiménez Lorena Jiménez Gómez, El Topo, Viva, La Nación, 11 de agosto del 2019.


¿Qué hacer con la caca?

La abogada y columnista Abril Gordienko López, persona seria y que me genera credibilidad, habló sobre un anuncio de Acueductos y Alcantarillados (AYA), según el cual no debemos depositar el papel higiénico en el inodoro, cosa que es incorrecta.

Dice la columnista que hay una tendencia equivocada a creer que el papel taquea las cañerías o que no es biodegradable y contamina las aguas. La mayoría de las marcas de papel higiénico, si no todas, son de fácil degradación en agua, a diferencia de los pañuelos y las toallitas desechables.

El papel higiénico está fabricado para deshacerse en poco tiempo en tanques sépticos, plantas de tratamiento o en las cloacas municipales; la contaminación que produciría no es mayor que la de la materia que lo acompaña, y se degrada mucho más rápido que esta.

Por el contrario, cuando se bota el papel sucio en un basurero, existe el riesgo de que todos los miembros de la familia, o quienes usan el baño en sitios públicos queden expuestos a los gérmenes de los desechos corporales.

Algunas bacterias que se pueden alojar en el papel podrían producir infecciones estomacales e intestinales, como salmonelosis, cisticercosis, shigelosis o yersiniosis.

Y ni qué decir de la contaminación por olores desagradables. La materia fecal contiene endotoxinas que se adhieren a las partículas del aire, las cuales, al ser inhaladas generan inflamación en el tracto respiratorio, complicando el asma, la conjuntivitis y la tos.

Además, atrae a las moscas, las cuales al entrar en contacto con alimentos y utensilios incrementan la transmisión de microbios. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años.

Las enfermedades diarreicas matan a 525.000 niños menores de cinco años cada año. Una proporción significativa de las enfermedades diarreicas se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Asimismo, la OMS indica que el acceso al agua, saneamiento y condiciones de higiene tienen el potencial de prevenir al menos 9.1% de las enfermedades y 6.3% de las muertes a nivel mundial.  Y usted, ¿dónde lo tira los papeles con sonría?

Cartoon Illustration of Cat Playing with Toilet Paper

Johanna Portillo

 Johanna Portillo, otra de las participantes en el concurso Summer Girl, nació el 3 de febrero de 1994. Lleva cinco años trabajando en modelaje, sin embargo, esta es su primera participación en una competencia de belleza.

“Actualmente estoy metida de lleno en lo del concurso y espero poder entrar este mes a la Universidad ya que voy a ser Abogada. Mido 1.58 metros, tengo el cabello rubio oscuro y los ojos negros.

Me encanta ir al gimnasio, cosa que hago cuatro veces por semana desde hace tres años. Soy fuerte y perseverante; realmente lucho por lo que quiero un NO no es opción para mi. Soy leal con los míos, amable y divertida”.

El certamen Summer Girl, que produce el reconocido fotógrafo Danilo Lugo, se realizará el próximo 15 de noviembre en Pepers Club; para este año hay cinco categorías: Summer Girl Bikini, Summer Girl Fitness, Summer Petite, Summer Wellness y Summer Girl.

 Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.


Publicidad

.