CUMPLEAÑEROS

Saludo a Kim Loaiza, Rita Castro y Álvaro Rodríguez que cumplen años este 9 de agosto. También saludo a mi buena amiga doña Evelyn Pérez en Quepos, quien celebra su natalicio el 10 de agosto.

También cumplen años esta semana Ariuna Cabal (cumple el 10), Mariela Morales (10), Angie Guerrero (10), mi ahijado Marco Quesada Jiménez (11), Santiago Camacho (11), David Calvo (12), María Torres (120, José Mairena (12), José Astúa (14), Alejandra Navarro (15), el doctor Rodrigo Marín (15), Daniel Picado (15), Alejandra Díaz (15) y Angélica Romero (15).


María de las seis décadas

Este 12 de agosto cumple 60 años la primera actriz María Torres. Esta talentosa dama, también directora y empresaria, cuenta con 40 años de carrera en televisión, teatro, cine, radio.

“Soy una mujer ordinaria con un trabajo extraordinario”, confiesa esta gran mujer que también es conocida por sus personajes dramáticos y cómicos, especialmente los que ha interpretado al lado de la otra primera actriz Marcia Saborío.

María inició su enamoramiento por las tablas en el año 1977, al asistir a un taller de teatro en la Universidad de Costa Rica. Uno de sus primeros papeles protagónicos fue el que interpretó a sus 23 años en La Lucha de Lucho, del querido director chileno Lucho Barahona.

Estos días he frecuentado a María, la he abrazado y la he querido mucho más. Es una buena madre y una gran persona con un alma profunda y generosa.

Ser su amigo me hace feliz y me llena mucho: ella sabe que la quiero infinitamente, la respeto y la valoro como profesional. María es una persona íntegra, defiende sus posiciones a toda costa, pero con respeto como corresponde a una educada como ella.

¿Para qué les digo más? Es mucho lo que la admiro y mi opinión está impregnada de ese amor incondicional que siempre le he declarado. Espero que pase muy feliz, en unión de sus dos hijos María José Quesada, Simón Acosta y de sus nueras, muchachos dignos de ella que los ama con todo su gran corazón. Felicidades.

María Torres.


Festival de Música BAC Credomatic ofrece presentaciones gratuitas

El XXIX Festival de Música BAC Credomatic, que se ha consolidado año con año, y que en esta oportunidad se extenderá hasta el 25 de agosto, tendrá varios conciertos gratuitos para que muchos costarricenses puedan disfrutar de la mejor música del mundo, sin distingos de ninguna clase, en presentaciones abiertas a todo público.

La fase de presentaciones gratuitas cerrará con un concierto en la Iglesia de La Soledad, de San José, el domingo 25 de agosto, a las 11 a.m., a cargo del Ensamble Barroco de Barcelona; esta presentación es patrocinada por la Municipalidad de San José, que apoya esta fiesta cultural desde hace varios años.

También habrá conciertos gratis en la Universidad Earth en Guácimo de Limón, en el Museo de Arte Costarricense y en el Templo Parroquial de San Ramón de Alajuela, auspiciado por del Centro Histórico Cultural José Figueres Ferrer.

La música culta llegará también a hoteles de playa y de montaña ubicados en todo el territorio nacional como es el caso de los hoteles Radisson, Aurola Holiday Inn, Alta, Studio Hotel, Costa Rica Marriott Hacienda Belén, El Tirol, Los Sueños Marriott Resort, Villa Caletas, Punta Leona, Arenas del Mar en Manuel Antonio, Hotel Cristal Ballena, El Establo, Arenal Lodge, Nammbú, Planet Hollywood Resort, Bahía del Sol en playa Potrero, Reserva Conchal, El Mangroove, Hotel Borinquen en el Rincón de la Vieja, SarapiquiS Rainforest Lodge, Sueño Azul Resort y en el hotel Le Caméléon.

El 29 Festival de Música BAC Credomatic tendrá 37 conciertos —cinco gratuitos—, en 27 sedes, 22 de las cuales son hoteles. Son 7 grupos musicales y dos solistas internacionales. En total suman 40 músicos invitados provenientes de Rusia, Francia, Suecia, Lituania, España y Estados Unidos y 12 costarricenses.


Música gratis

El martes 13 de agosto, a las 8 p.m., en el Museo de Arte Costarricense, le corresponde a los rusos del grupo Solistas Internacionales de Cámara encabezados por Dmitri Berlinsky, presentar el concierto gratuito de esa fecha.

Intepretarán obras de Bach, Beethoven y Chaikovsky. Dmitri Berlinsky ingresó en la escena musical internacional como el ganador más joven en la historia del Concurso Paganini en Genova, Italia; victoria que le permitió presentarse con el violín de Nicolo Paganini, el famoso Guarneri del Gesú, privilegio que se le ha concedido a muy pocos artistas a través de la historia.

El Templo Parroquial de San Ramón de Alajuela, gracias al auspicio del Centro Histórico Cultural José Figueres Ferrer, albergará un concierto gratuito el domingo 18 de agosto, a las 8 p.m., a cargo de Tre Corda, de Lituania, quienes interpretarán música de Händel, Haydn, Mozart, Mendelssohn y Weber. Este mismo grupo, con un repertorio similar, se presentará gratuitamente en el Museo de Arte Costarricense, el 23 de agosto, a las 8 p.m.

En el auditorio Centro de Expresión Creativa de la Universidad Earth, Guácimo de Limón, también habrá un concierto gratis, en esta oportunidad con el auspicio de Sueño Azul Resort. La audición será el lunes 19 de agosto, a las 7 p.m., y estará cargo de Ensamble Barroco de Barcelona con obras de Vivaldi, Händel, Purcell, Rameau y otros.

La presentación gratis más importante de la temporada será precisamente la que se eligió para el cierre del festival. Se trata del concierto gratuito patrocinado por la Municipaidad de San José, el domingo 25 de agosto a las 11 a.m. en la Iglesia de la Soledad.

En esta oportunidad será el Ensamble Barroco de Barcelona los que interpreten gratuitamente música de Vivaldi, Händel, Purcell y Rameau. Cada año, en el marco del este festival, por iniciativa del alcalde Johnny Araya se programa una audición al aire libre o en un templo para el disfrute de los josefinos.

Todas las presentaciones del festival son conciertos de aproximadamente una hora de duración, los programas se anunciarán en cada presentación. Las fechas, obras e intérpretes están sujetos a cambio.

Dmitri Berlinsky.


Responsabilidad social

El Festival se realiza desde hace 28 años, como un valioso aporte a la educación y a la cultura de los costarricenses. Esta iniciativa reúne aquí, durante tres semanas, a los mejores exponentes mundiales de la música clásica.

Cada año vienen renombrados grupos y solistas del planeta y esto permite a muchos costarricenses apreciarlos y disfrutarlos sin necesidad de viajar a otras capitales.

El festival, ha llevado la música más exquisita a barriadas y a pueblos como Grecia, San Ramón, Liberia, Limón y otras localidades rurales. También ha estado en hoteles de playa, iglesias, parques, teatros y centros comunales.

De acuerdo con Laura Moreno Ramírez, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Comunicación de la entidad bancaria, para poder apreciar a estos grupos o aplaudir a los virtuosos como los que se presentan, tendríamos que ir por las principales ciudades del mundo, con los costos que eso supondría.

En cambio, esta música más bien se acerca a nosotros para sonar en diversos puntos de nuestra geografía. Nuestros escenarios son los teatros, museos, hoteles de playa y de montaña, también los parques y las iglesias, donde todos están invitados a participar, sin importar si son clientes o afiliados de BAC Credomatic.

“Para algunos puede resultar intrascendente que sigamos promoviendo diversas  manifestaciones culturales, pero lo hacemos con el mismo entusiasmo y el mismo cariño del primer día, 28 años atrás.

La promoción de la educación cultural sigue siendo uno de nuestros nortes. Esta fiesta de la música no tiene interés en lucrar: el objetivo es hacer un aporte a la comunidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa que promueve y practica BAC Credomatic”.

“Afortunadamente —añade Moreno— en esta buena empresa de difusión cultural, siempre hemos contado con el apoyo decidido de muchos costarricenses que están convencidos de que promover la educación y la cultura, nos ayuda a construir una Patria más justa y más democrática.

Nuestro agradecimiento para empresas, entidades gubernamentales, compañías hoteleras y negocios afiliados que comparten tan loables ideales. Qué viva la música y todos los que trabajan por ella. Disfrutemos sabiendo que vamos a estar más pura vida”.

El Esamble Barroco de Barcelona se presentará el 25 de agosto en la Iglesia de la Soledad.


Rowenne Soto

Le damos la bienvenida a Rowenne Soto a este exitoso espacio de Figura de la Semana, reservado para las mujeres más bonitas del país.

Nacida en noviembre de 1999, apenas está incursionando en el mundo del modelaje. Maquillista y esteticista, tiene el cabello gris claro y los ojos café claro. Vecina de Alajuela, es una mujer fuerte y decidida a crecer.

Es muy coqueta, amable, sencilla y de buenas costumbres.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA