Ivonne Acuña, diputada de Nueva República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.   Wálter Muñoz, diputado del Partido Integración Nacional e Ivonne Acuña, congresista de Nueva República,  criticaron el hecho de que los proyectos prioritarios presentados por sus partidos no fueron convocados en la agenda  de sesiones extraordinarias que inicia hoy.

Para Acuña, era importante que se incluyeran las iniciativas que ellos impulsan con el objetivo de ponerlos en discusión y crear consensos, con respecto a reactivación económica y violencia doméstica no se incluyeron.   


LEA MÁS: Ejecutivo tramitará varios proyectos tributarios en sesiones extraordinarias


Entre los proyectos convocados sobresalen: la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la Ley de Fortalecimiento de las autoridades de competencia, la Ley de Educación y Formación Técnica Dual, la Ley para regular el teletrabajo, Ley de Fomento e Incentivos a los Emprendimientos y las Microempresa, Amnistía para la formalización y Recaudación de las cargas sociales.

También, se incluyó la Ley para la gestión integrada de Recurso Hídrico, Ley de Generación Distribuida con fuente renovables, ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente.

El Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar y desconvocar proyectos en cualquier momento de agosto.

El Gobierno convocó los proyectos que buscan aprobar préstamos con entidades extranjeras como los $500 millones con la Comunidad Andina de Fomento y los $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo.

También,  se incluyen proyectos necesarios para que el país pueda ser incluido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).