Foto: Aborto Legal Costa Rica.
  • Grupo se manifestará este jueves para exigir firma de norma técnica de aborto terapéutico

Redacción- El movimiento Aborto Legal Costa Rica tiene como objetivo próximo, exigir la firma de la normativa técnica para la aplicación del aborto terapéutico, y como una meta futura, presentar un proyecto de ley que busque garantizar el aborto libre en el país.

El grupo considera que las altas cifras de abortos clandestinos representan una alerta para el Estado en cuanto a lo que debe hacerse en el tema del aborto libre.

«Estamos hablando de unos 28 mil abortos clandestinos en condiciones inseguras, según datos de la Asociación Demográfica Costarricense, entonces sí ya deporsí se practican abortos en nuestro país, el tema ahora es determinar qué mujeres pueden acceder, en qué condiciones; necesitamos que haya regulación en ese sentido y que pueda ser realizado legalmente por un especialista en salud», dijo Heidy Valencia Espinoza, vocera del grupo.

El movimiento está interesado en lanzar «un proyecto de Ley para poder tener en el norte lo que es el aborto legal libre», dijo Espinoza.


LEA TAMBIÉN: Grupo a favor del aborto se manifestará para pedir a Carlos Alvarado firma de norma técnica


Sobre la firma de la norma técnica de aborto impune, el grupo asegura que el Gobierno debe garantizar este y otros derechos humanos y médicos para todas las mujeres.

Espinoza asegura que no se puede postergar más la firma de la norma, pues señala que representa una deuda histórica del Estado con las mujeres costarricenses.

«Hay declaraciones de Carlos Alvarado que nos han parecido nefastas, como cuando él indicó que no firmaría hasta que fuera un buen momento y más recientemente dice que es importante pero que aún así no la va a firmar, por eso vamos a exigir la firma inmediata de la norma técnica con altos estándares de derechos humanos y médicos», expresó la vocera del movimiento.

A partir de las 4 de la tarde de este jueves 8 de agosto, el movimiento se concentrará en las afueras de Casa Presidencial, con pancartas y una manta que esperan sea firmada por las participantes de la manifestación como símbolo de la firma de la norma, para pedirle una respuesta al presidente.

Hace un año, el grupo también se manifestó en las afueras de Casa Presidencial para hacer la misma petición al Gobierno.

El aborto terapéutico es legal en el país, pero actualmente no existe un marco técnico que pueda ser utilizado por los médicos en el que se establezcan los parámetros para la aplicación del proceso.

1 COMENTARIO

  1. 28 mil abortos clandestinos… número claramente inventado por la Asociación Demográfica Costarricense (financiada por Planned Parenthood).

Comments are closed.