Hospital suspendió todas las cirugías programadas por falta de personal tras huelga

Protestas ya cumplen ocho días en pie

  • Región Brunca es la más afectada

Redacción- El movimiento de huelga en el sector salud ya cumple este lunes 12 de agosto ocho días en pie y con este, la afectación de servicios esenciales continúa, principalmente en la Región Brunca.

El Hospital Tomás Casas en esta región tuvo que suspender en un 100% las cirugías programadas por falta de personal en huelga.

Este pasado 11 de agosto, un total de 15 operaciones programadas para ese día debieron ser suspendidas. Asimismo, solo se realizaron tres cirugías de emergencia.

En el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón se efectuaron 36 operaciones de 180 programadas, en el de Ciudad Neily se operó a 7 personas de  12 previstas, en el de San Vito se realizaron 2 de 20 previstas y en el Manuel Mora Valverde de Golfito se realizaron 4 operaciones de 14.

A corte de las 8:30 del día de hoy, a nivel país se reportan 332 ebáis que no están brindando atención, esto representa una afectación del 35%. Además, de 71 ebáis de la región,47 están cerrados y en 24 se está prestando la atención a los usuarios.


LEA TAMBIÉN: Huelga en sector salud llega a su octavo día


Este pasado viernes 9 de agosto, según los registros del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), se agendaron 178 888 citas en los diferentes establecimientos de salud y se atendieron a 111 256 usuarios con su cita programada.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a los usuarios con citas programadas para que asistan al establecimiento de salud correspondiente.

Esta mañana y tarde de lunes, representantes de la CCSS y sindicatos del sector se mantienen reunidos para llegar a acuerdos y deponer la huelga.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1408 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*