Redacción-  La Cámara de Industrias de Costa Rica celebró la aprobación en segundo debate del Proyecto No. 20786 Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

 Enrique Egloff, Presidente de la CICR, señaló que ya era hora que este proyecto se convirtiera en ley y que definitivamente es una acción en la dirección correcta para contribuir con la generación de empleo en el país, en especial cuando llegamos a un desempleo de 11,9% según la última encuesta del INEC.

“Si bien es cierto, la educación y la formación dual no son el único factor que resolverá e el problema de desempleo del país, sí es un arma muy poderosa para brindar a nuestros jóvenes y trabajadores en general, un sistema educativo que permita su rápida inserción laboral a las dinámicas y cambiantes necesidades del mercado. La Cámara de Industrias de Costa Rica ha apoyado este proyecto desde hace varios años”, explicó Egloff.

Los industriales explicaron que previendo la aprobación de esta Ley, la CICR y el INA han venido trabajando en un protocolo de trabajo implementado por una Ventanilla Única que permite que las necesidades de capacitación de las empresas asociadas a la Cámara sean coordinadas directamente con el INA para agilizar los programas de formación y la reducción del tiempo de preparación del personal idóneo a las empresas.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica ha detectado dos debilidades del empleo en el país. Primero, que la capacitación del personal en el mercado laboral toma mucho tiempo y segundo, la capacitación a los estudiantes en áreas sin demanda. Ante esta situación, trabajamos junto al Instituto Nacional de Aprendizaje en una Ventanilla Única para coordinar entre ambas instituciones el proceso de capacitación de los estudiantes y trabajadores mediante la formación dual a través de la firma de un Protocolo de siete etapas. Es por ello que la aprobación de esta ley, viene a brindar mayor seguridad jurídica a las partes”, agregó Egloff.

Según un estudio de la Organización Internacional de Trabajo del 2019, en los próximos años se trasformarán  aproximadamente siete millones de empleos en el mundo, debido a los avances tecnológicos. Además, cinco millones de trabajadores deberán de reinventar sus competencias y habilidades para responder a esos nuevos empleos y alrededor de dos millones de trabajadores deberán de cambiar totalmente de sector para lograr tener un trabajo. Este estudio incluyó 32 países, tomando en cuenta nuestro país.


LEA TAMBIÉN: Conozca los principales cambios que tendrá el proyecto de educación dual


“Esta ley permitirá una mayor agilidad en la formación de nuestros jóvenes y trabajadores, sobre todo en aquellos sectores que por el avance tecnológico deberán de adaptarse a los nuevos cambios. Permite atender la falta de experiencia, el cual es uno de los mayores problemas detectados en los estudiantes de primer ingreso al mercado laboral”, mencionó Egloff.

Los industriales destacaron que en el modelo de formación dual, la empresa junto con el centro educativo deciden la formación, por lo que se aumenta la posibilidad de que se capacitarán estudiantes en carreras que el mercado laboral va a necesitar.

Finalmente, dos puntos realmente importantes en esta ley aprobada, es que sus disposiciones se pueden aplicar también a centros educativos privados que impartan programas de educación técnica y técnica profesional, aumentando con esto la posibilidad de enrolarse en este tipo de educación por parte del estudiante. Y por otro lado, que queda claramente establecido que la relación entre el centro educativo, la empresa y el estudiante es de orden civil y no laboral.