Redacción-La plataforma de Mercedes-Benz Fashion Week San José no está limitada a una semana en la que se presenta lo mejor del diseño nacional e internacional, si no que desarrolla proyectos y propuestas con contenido social que puedan generar un impacto positivo a nivel sociocultural.

“Mercedes-Benz Fashion Week San José y Glidden se aliaron para llevar a cabo esta transformación de espacio como parte de las iniciativas de nuestro proyecto en temas de responsabilidad social y urbana relacionadas con San José.

Elegimos este espacio en específico por su historia, infraestructura y conservación arquitectonica, para probar que
San José es una ciudad en la que todavía existe un legado, una ciudad que podemos embellecer y mejorar si le damos los cuidados que necesita y se merece”, explicó Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José.


LEA TAMBIÉN: Keyla Sánchez: «Que afortunada soy en tenerte en mi vida»


“Dibujando San José” es una iniciativa que tiene como objetivo transformar espacios dentro de San José para convertirlos en lugares icónicos que embellezcan la ciudad. Para este primer proyecto, se intervino una casa ubicada en Barrio Amón donde el artista Juan Rodrigo Méndez (Yiyo) creó un mural con la idea de convertir esta antigua casa en un punto de luz dentro de la capital.

Yiyo es diseñador publicitario con más de 9 años de experiencia en la realización de murales.

Ha participado en festivales de grafiti y arte urbano en México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Colombia, Suiza, Alemania y Holanda. Asimismo es el organizador el Festival Alma Gráfica Latina que se realiza anualmente en San Ramón de Alajuela.

“El haber pintado esta casa ha sido una experiencia grandiosa. Primero porque tuve la libertad para fluir con el diseño y principalmente por las reacciones que han tenido tanto las personas que viven en la casa como quienes pasan por el barrio, se han identificado con los colores y dinámicas de las formas.

Elegí un diseño que representa un patrón, un tejido, con figuras abstractas, colores que se conectan y contrastan para darle luz y una nueva cara a este punto de Barrio Amón”, mencionó el artista Juan Rodrigo (Yiyo) Méndez.

Esta primera intervención artística de la iniciativa “Dibujando San José” se hace realidad gracias al patrocinio de la marca de pinturas Glidden, quienes aportaron los materiales con los que se elaboró el mural.

“Glidden, marca de PPG, líder en recubrimientos y pinturas a nivel mundial mantiene su compromiso de apoyar gestiones orientadas hacia las comunidades, propiciando el disfrute de los espacios en que concurren los ciudadanos, y ese es uno de los principios de PPG, embellecer y proteger el mundo”, comentó Horacio Dobal, Director de Mercadeo y Marca para Centroamérica.

El espacio seleccionado para relizar este primer proyecto fue la casa de don Carlos Lee, ubicada en Barrio Amón, diagonal a la galería Talentum. Esta vivienda perteneció hace más de 35 años a la familia Alfaro Chavarría. Posteriormente fue adquirida por el tío del actual propietario.

Además funcionó como oficinas administrativas del INVU y fue ocupada por el restaurante “Cuatro Gatos” en el cual había también una galería de arte. La casa estuvo considerada por un tiempo como Patrimonio Nacional hasta que entró en vigencia una nueva ley.

Durante todo este tiempo la propiedad ha mantenido su esencia original con una arquitectura icónica de la época en la que se construyó. Es por estas razones que fue seleccionada por la organización para volver a darle vida a un espacio que cuenta una historia y embellece este barrio.

“Mi experiencia con el proyecto ha sido muy positiva desde que comenzaron a trabajar en la curación de la pared y la remoción de la pintura vieja. Ha sido una experiencia magnífica porque uno no se imagina que lo tomen en cuenta para este tipo de proyectos.

La casa está ubicada en un barrio muy hermoso de San José. Con el tiempo se han ido deteriorando tanto el barrio como la casa pero en estos días he visto como con los colores ha revivido y uno se siente emocionado y agradecido porque es un beneficio para el barrio, la comunidad y la provincia”, expresó Carlos Lee, propietario de la casa intervenida por el proyecto.

Mercedes-Benz Fashion Week San José pretende continuar realizando este tipo de proyectos y aportes a las comunidades con el objetivo de que la plataforma pueda poner a disposición de las personas lo mejor del talento nacional y se puedan crear espacios que embellezcan la ciudad y aporten al patrimonio cultural de la capital.