Kenneth Sánchez, presidente, junto a miembros de MEDSE
  • Solo 22 congresistas votaron a favor
  • Estudiantes consideran que es un deber enseñar la declaración

Redacción – El presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), Kenneth Sánchez, resalta la importancia de que los centros educativos enseñen la declaratoria de derechos humanos, por lo que afirma que están en contra de la votación negativa de la mayoría de los diputados sobre el proyecto de ley.

«Los diputados no saben ni dónde están parados. Aprueban o desaprueban proyectos por convicciones, dicen que por la tal «ideología de género», pero en realidad es identidad de género. Los estudiantes pensamos que los diputados deberían estudiar este proyecto mejor, para que así se pueda aprobar», expresó Sánchez a AMPrensa.com.

La iniciativa 21.096 lo que buscaba es la adición del inciso G) al artículo 3 de la Ley fundamental de educación, el cual postula que la escuela costarricense procurará el estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas, sus principios y alcances.

«Es un derecho que tenemos saber cuáles son los que, por correspondiente, nos tocan gracias a la Declaratoria de Derechos Humanos de la ONU. Es un deber que nos enseñen los derechos que tenemos para poder defenderlos», argumentó Sánchez.


LEA TAMBIÉN: Diputados lamentan que no se aprobara proyecto para enseñar la Declaración de Derechos Humanos


En contra votaron los diputados de Restauración Nacional, el bloque de Nueva República, Welmer Ramos de Acción Ciudadana, Dragos Dolanescu del Republicano, el Partido Integración Nacional (menos Zoila Volio), la Unidad Social Cristiana (menos María Vita Monge) y los liberacionista David Gourzong y Luis Fernando Chacón.

Los estudiantes buscarán que regrese a la corriente legislativa el 21.096, para así pedirle a los 26 congresistas que votaron en contra, que apoyen a los 22 que le dieron el sí al proyecto.

«Nosotros, desde la junta directiva, aprobamos una moción para mandar un oficio a cada uno de los diputados de la República para que consideren aprobar este proyecto de ley, que se vuelva a someterse a votación», explicó el presidente del gremio estudiantil.

La declaración

Parte de lo que propone el documento es educar en temas como todos son iguales ante la ley, que todos tienen derecho de pedir a la ley que les ayude cuando han sido tratados injustamente, derecho a la intimidad, que toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere, hombres y mujeres tienen los mismos derechos y otros.