Save Elephant
Save Elephant Foundation

Redacción – Una desgarradora fotografía, que circula por la web, hace que miles de usuarios alrededor del mundo se sientan indignados -y otros despreocupados- por la situación de Tikiri, un elefante hembra de 70 años, en estado esquelético tras pasar gran parte de su vida en labores en festivales y espectáculos religosos en Sri Lanka.

Este gran animal es una de los 60 elefantes que deben trabajar en el servicio del Festival de Perahera este año. De acuerdo con la fundación Save Elephant, Tikiri debe unirse temprano cada tarde hasta altas horas de la noche para la procesión budista de todas las noches durante diez días consecutivos.

Save Elephant Foundation

Además de esto, debe permanecer en medio del ruido, de muchas personas, fuegos artificiales y el humo, lo que representa un combo que atemoriza a cualquier animal, desde el más pequeño hasta el más grande.

Aunque el festival se realizó en julio, las imágenes se han hecho virales en los últimos días.

Tikiri, pese a que está enferma, la obligan a caminar muchos kilómetros todas las noches para que las personas se sientan «bendecidas» durante la ceremonia.

«Nadie ve su cuerpo huesudo o su condición debilitada, debido a su disfraz. Nadie ve las lágrimas en sus ojos, lastimadas por las luces brillantes que decoran su máscara, nadie ve su dificultad para caminar ya que sus piernas están encadenadas mientras camina», dicen desde la fundación.

Las personas le reprochan a la organización del evento el hecho de que su creencia perjudica a otros. En este caso, a los animales.

«Todos tienen derecho a creer, siempre y cuando esa creencia no moleste o dañe a otros. ¿Cómo podemos llamar a esto una bendición?», escribieron desde la fundación.

En Save Elephant piden que se lleve a cabo una celebración armoniosa para todos los seres vivos, pues se trata de una celebración religiosa.

La mayoría de elefantes son disfrazados con trajes exóticos y con luces alrededor de su cuerpo, artículos que pueden perturbar al mamífero.

«Se trata de amar, no hacer daño, seguir un camino de bondad y compasión, este es el Camino del Buda», expresaron.