Redacción- La naranja es muy común en nuestro país, se puede encontrar en cualquier época del año y por lo general siempre la venden en los supermercados, ferias del agricultor o verdulerías.

Forma parte del grupo de las frutas que aporta por unidad aproximadamente entre 50 y 60 calorías, 15 gramos de carbohidratos de los cuales 2 gramos son de fibra, 0 gramos de grasa y 0 gramos de proteína.

«En cuanto a sus micronutrientes la naranja es famosa por su aporte de vitamina C o ácido ascórbico, contiene 82 mg en 1 unidad, aporta 14 gramos de fosforo, 181 mg de potasio, 86,75 gramos de agua, es fuente de folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides, esto la convierte en una fruta importante”, aseguró Marisel Cruz, Nuticionista.


LEA TAMBIÉN: ExMiss Costa Rica se casa con su «príncipe azul»


Cada persona necesita 60 mg de vitamina C al día, se consigue consumiendo solo 1 unidad de naranja ya que aporta 82 gramos, lo ideal es comerla entera con toda su estopa, debido a que en zumo o jugo apenas aporta fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales.

Propiedades de la naranja:
 Favorece la absorción del hierro: sin la presencia de la vitamina C el hierro no se absorbe con tanta eficiencia en el organismo.

 Al ingerirlas enteras con la estopa se está consumiendo una cantidad importante de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal.

 La ingesta de la fibra se vincula con disminución de los niveles de colesterol, sus carbohidratos son complejos y se absorben lentamente manteniendo los niveles de glucosa en sangre estables.

 Fortalece el sistema inmunológico, la vitamina C es el principio activo, se asocia con la prevención y tratamiento del resfriado común e infecciones patógenas que producen enfermedades.

 Actúan como un potente antioxidante, ayudando a reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como cardiovascular y cáncer. Colabora a retrasar el envejecimiento de las células del cuerpo.

 El contenido de potasio presente genera un efecto diurético evitando la retención de líquidos en el cuerpo.

Además de la manera común de ver la naranja, Consultas Nutrición le brinda recetas para que pueda combinarla de la mejor manera:

Mermelada de naranja con jengibre sin azúcar
Ingredientes: 6 naranjas, jugo de 1 limón, 1 ½ taza de agua, 2 ramas de canela, 4 cucharadas de jengibre rallado.

Preparación:

Pele las naranjas, retire la parte blanca, pique la pulpa sin semillas, en una olla agregue el agua, las ramas de canela y el jengibre y caliente a fuego alto hasta que hierba.

Coloque las naranjas picadas y cocine a fuego muy lento, al final ponga el jugo de limón y si lo desea puede añada gotas de Stevia como endulzante.

Deje enfriar y conserve en un recipiente de vidrio con tapa previamente esterilizado.

Intercambio nutricional: 2 cucharadas = ½ fruta.

Vinagreta de Naranja para ensaladas:
Ingredientes: 1 cucharada de perejil picado finamente, 1 cucharada de vinagre blanco, ¼ de taza de aceite de oliva, ½ cucharada de ralladura de naranja, ¼ de taza de jugo de naranja recién exprimido, ¼ cucharada de sal, pimienta

Procedimiento:
Mezcle en un recipiente el perejil, vinagre blanco y aceite de oliva, ponga el jugo de naranja, la sal y pimienta, y revuelva.

Intercambio Nutricional: ¼ de taza = 1 grasa