• Ambas enfermedades de la vista pueden presentarse en cualquier momento.

Redacción- Si usted debe entrecerrar los ojos para enfocar bien un objeto, presenta dolores de cabeza constantes, parpadea con frecuencia o necesita acercarse mucho a la pantalla del televisor o de su celular, preste mucha atención pues podría formar parte de los más de 755 mil costarricenses que padecen de astigmatismo o miopía, así lo señala la encuesta anual Actualidades 2018, que realizan los estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El astigmatismo es un defecto en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en lugar de ser redonda, es ovalada presentado diferentes radios de curvatura en cada uno de los ejes principales y en el caso de la miopía es un fallo de refracción que hace que los objetos lejanos se vean borrosos, mientras los cercanos se siguen visualizando correctamente.


LEA TAMBIÉN: Coco Vargas: «Me encanta la fiesta y he probado de todo»


De acuerdo con el Dr. Wilberth Aguilar, especialista en Optometría, ninguna de estas enfermedades pueden prevenirse por su origen principalmente genético o hereditario “si se pueden corregir para que las mismas no avancen vertiginosamente”.

Según el Dr. Aguilar, en el caso de ambos problemas, existen “también causas ambientales como la falta de exposición a luz solar y a un esfuerzo cercano prolongado especialmente ahora en un mundo tan tecnológico”.

De cualquier forma, el cuidado o tratamiento de la vista son factores clave para que estas enfermedades no se agraven. El uso de anteojos y lentes de contacto son la forma más común y efectiva para tratarlos y evitar, no solo que se agraven si no también que se desencadenen otros problemas como la ambliopía.

A pesar de ser tratamientos a simple vista, sencillos, requieren de mucha responsabilidad y conciencia tanto por parte del especialista como del mismo paciente.


LEA TAMBIÉN:La Diosa del Reggaetón 10 años después: «Se me abrieron las puertas de la vida»


“Con el diagnóstico, lo ideal es que el paciente se asesore muy bien en relación con el diseño del lente, el material o sustrato. Además para lograr un mayor rendimiento visual, lo ideal es utilizar filtros tales como Transitions , Drivewear , Antireflejo , Blue Block, acción que los profesionales optometristas y asesores de Óptica Central nos tomamos el tiempo para explicar todo lo anterior correspondiente a la asesoría de los lentes Oftálmicos”, señaló Aguilar.

Recuerde que la salud visual no es un tema que pueda tomarse a la ligera pues de acuerdo la Organización Mundial de la Salud “se estima que cerca del 80% de la información que recibe el cerebro ingresa a través de la vista”.

En Óptica Central reafirma el compromiso con sus clientes, ofreciendo una fuerte campaña en redes sociales acerca de la importancia no sólo de la prevención, si no, también del cuidado y seguimiento con el que deben contar los pacientes ya diagnosticados con problemas de vista.

La campaña abarca mensajes directos, claros y atractivos que buscan informar y crear conciencia entre la población para que eviten incurrir en errores comunes que a mediano y largo plazo, agravan las diferentes enfermedades de este tipo.

Datos de interés:

  • El astigmatismo es una dificultad hereditaria, pero también pacientes asmáticos o alérgicos la pueden adquirir al rascarse constantemente los ojos.
  • El astigmatismo puede detectarse a partir de un examen optométrico que incluye una prueba de refracción.
  • La miopía suele desarrollarse entre los 6 y los 23 años, pero puede surgir a cualquier edad.
  • Solo un 10 por ciento de los niños miopes no tienen padres miopes.
  • Las cataratas, la presbicia, la hipermetropía y el glaucoma son otros de los padecimientos más comunes en los costarricenses.