Huelga de estudiantes convocada por MEDSE. Foto: Cortesía MEDSE
  • Educación dual aprobada en primer debate es su principal molestia

Redacción – El Movimiento Estudiantil De Secundaria (MEDSE) acordó suspender los movimientos de huelga de forma temporal para el resto del mes luego de una petición de Arquidiócesis de San José.

Así lo informaron mediante una carta donde afirman que la intención es «dar muestras de buena fe para que el gobierno se sentara en la mesa de del dialogo social efectivo y con resultados, proceso de dialogo que fue pactado según el acuerdo firmado entre el gobierno y el Encuentro Social Multisectorial, el pasado 12 de julio de 2019″.

La petición fue extendida desde la iglesia, quien solicita una pausa en las protestas en contra de la educación dual y otros puntos, debido a que el gobierno no se sentará en la mesa de diálogo si siguen los bloqueos y los cierres en centros educativos.


LEA TAMBIÉN: Educadores y trabajadores de la Caja se unen en gran huelga nacional


Además, desde la agrupación de alumnos afirman que el 5 de agosto no hubo manifestaciones como habían acordado, pero ese fue el día que se aprobó, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de educación dual en primer debate.

Aunado a eso, reprochan que el gobierno no los convocó a una mesa de diálogo pese a que ellos tienen un papel fundamental dentro del tema educativo.

«En la nota dirigida por el Gobierno el día de 5 de agosto al Encuentro Social Multisectorial (ESM), reanudando el proceso del dialogo y convocando para la instalación de las mesas de trabajo y de encuentros bilaterales, no se incluye por ningún lado el tema de la educación ni como mesa de trabajo, ni mucho menos como encuentro bilateral, de acuerdo a lo pactado el pasado 12 de julio», expresó el presidente de MEDSE, Kenneth Sánchez, en el documento.

Las protestas son pausadas hasta nuevo aviso «apostando por el cumplimiento de los acuerdos para el establecimiento de la metodología del dialogo sectorial de los días 11 y 12 de julio».