Melania Brenes (a la izquierda), nueva viceministra Académica y Paula Villalta (a la derecha), nueva viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional
  • Son jóvenes de 37 y 38 años, expertas en educación y tecnología

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció el nombramiento de dos mujeres como viceministras de esta cartera, luego de las renuncias de Edgar Mora y Amparo Pacheco.

Se trata de Melania Brenes de 37 años, quien asumirá el viceministerio Académico. Ella es licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Argentina.

También tiene una especialidad en Administración de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y una Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de Estatal a Distancia.


LEA TAMBIÉN: Cuarta baja en el MEP: Renuncia directora de Vida Estudiantil por salida de Edgar Mora


La ministra de Educación, Guiselle Cruz, manifestó que se inclinaron por especialistas en esas áreas para continuar los procesos de transformación curricular y modernización tecnológica que requiere el MEP.

Las prioridades del Viceministerio Académico serán fortalecer el acompañamiento docente, promover la capacitación y actualización de los educadores y continuar con los procesos de transformación curricular.

“El sistema educación costarricense debe responder a altos estándares de calidad y a las necesidades que exige el mundo actual, nuestros estudiantes deben salir de las aulas con múltiples destrezas y habilidades. Lograr eso requiere que trabajemos de la mano: los docentes, los estudiantes y sus familias”, declaró Brenes.

ElViceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional estará en manos de la ingeniera en Computación, Paula Villalta de 38 años, quien lideró la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP en los últimos meses.

Desde esa posición coordinó los primeros pasos para darle vida a la Red Educativa Bicentenario, un ambicioso proyecto que dotará de Internet de alta velocidad a todos los centros educativos del país.

Renuncias

Estos puestos estuvieron un mes desatendidos producto de la renuncia de Amparo Pacheco al puesto de viceministra de Planificación, luego de que Edgar Mora renunciara a su puesto como ministro el pasado 1° de julio.

Además, Guiselle Cruz era la viceministra Académica y fue quien asumió el puesto de ministra, por lo que el MEP tenía que evaluar a los candidatos para estos puestos.

De momento, la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Vida Estudiantil se encuentran sin director tras las renuncias de Andrea Obando y Kattia Grosser, respectivamente.