Foto: Undeca.
  • Caja reportó 5 mil 461 funcionarios en protesta
  • Sindicatos afirman que tienen apoyo de entre 80 a 90%

Redacción- Mientras la Caja Costarricense de Seguro Social asegura que un 9,4% de sus funcionarios se sumaron al movimiento de huelga este lunes 5 de agosto, los sindicatos que convocaron al llamado de protesta, aseguran que tienen apoyo de entre un 80% y 90% de trabajadores en los distintos centros de salud del país.

La Caja comunicó que de 57 mil 58  funcionarios, 5 mil 461 se sumaron al movimiento de huelga, es decir, alrededor de un 9,4 %,  según el reporte de la CCSS dado en horas de la mañana.

Por otro lado, la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social (Undeca), confirmó, en horas de la tarde, el número de funcionarios en huelga.

Liberia: Hospital Enrique Baltodano 90% , Nicoya: Hospital Anexión 80%, Hospital Upala 55% , Hospital San Juan de Dios 90%, Calderón Guardia 90%, Hospital Neily 70%, Hospital Golfito 80%, Hospital México 90%, Pacífico central 90%.

Asimismo reportaron participación en Heredia 85%, Clínicas del norte 80%, Clínicas del sur 80%, Área Salud Desamparados 90%, Huetar norte 80%, Hospital Max Peralta 90%, Hospital Los Chiles 80%, Hospital Escalante Pradilla 90%, Hospital Psiquiátrico 90%, Hospital Niños 50%.


LEA TAMBIÉN: Autoridades de la Caja pedirán declarar ilegal huelga en sector salud


Además, Undeca «desmintió» los datos proporcionados por la Caja mediante un comunicado de prensa enviado esta tarde a los medios.

«Desmentimos categóricamente los datos que reportan las autoridades de la CCSS de trabajadores en huelga. No se reportan incidentes y se han garantizado los servicios esenciales de atención», informó el grupo.

El sindicato reportó 200 personas en huelga en las oficinas centrales de la CCSS. Por su parte, esta cartera señaló que consulta externa, el servicio de quirófanos, cirugías, entre otros, fueron los más afectados este lunes.

De 1778 funcionarios, 808 en el Hospital Calderón Guardia se sumaron a la huelga y 800 en el Hospital México.

En el Calderón Guardia, sólo se atienden emergencias calificadas como rojas, farmacia está clasificando pacientes para hacerles llegar los medicamentos, según sea la prioridad. Además, están funcionando seis quirófanos para emergencias, Oncologia y partos.

En el México, la afectación mayor es en consulta externa. Asimismo, se suspendió el servicio de radioterapia y consulta médica de Oncología y, en general, todas las cirugías programadas para ese día.

Los funcionarios en huelga se oponen a la aplicación de la regla fiscal en esa institución; además, denuncian el incumplimiento de acuerdos establecidos con autoridades de la CCSS.