Carlos Alvarado y Rocío Aguilar. AMPrensa.com
  • Un 84% de los contribuyentes cumplió con la declaración

Redacción – La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, brindó detalles del primer resultado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) luego de su aprobación legislativa en diciembre anterior y recientemente aplicado desde julio, lo que califica como exitoso.

«La puesta en escena del IVA se hizo se manera exitosa. No tenemos ninguna duda de que, con forme pasen los meses, todos iremos haciendo todavía mejor este trabajo. Haremos de mejor manera estas declaraciones», comentó la jerarca.

Al 20 de agosto de este año, un 84% cumplió con la presentación, se recibieron 360 mil 150 declaraciones, de 430 mil contribuyentes obligados. el 16% restante no fue necesariamente que no cumplió, pues hay un grupo de declarantes que tiene todavía hasta setiembre para hacerlo.


LEA TAMBIÉN: Hacienda reporta recaudación de ₡76 mil millones con implementación de IVA


«Estas cifras son extraordinarias si las comparados con la vieja declaración del impuesto de ventas que llegaban a 70 mil por mes. Es un salto relevante de declaraciones», expresó la ministra.

La jerarca, junto a otras autoridades de Hacienda, comentó que se trata de ₡76 mil millones en total recaudado. Es decir, los datos indican que se recaudaron ₡130 mil millones en total, de los cuales, con el crédito fiscal, deja un saldo total de ₡76 mil 676 millones.

Comparado con el pasado 2018, el Estado percibe una recaudación incremental del 43% más que el año anterior.

«El primer «mes IVA» es realmente donde marca una diferencia importante para el sistema tributario costarricense», explicó Aguilar al expresar un agradecimiento a los contribuyentes que cumplieron con su obligación.