Redacción- Una mujer de 70 años con cáncer de mama, a quien le practicaron una mastectomía radical, recibe ahora un novedoso tratamiento para eliminar todas las células tumorales, con un procedimiento que se realiza por primera vez en el país.

Gineth Laurin es residente desde hace 19 años en Costa Rica y su lucha contra el cáncer arrancó en 2014. Tras someterse a tratamientos tradicionales tomó la decisión de extirpar sus senos en el 2018, ante el riesgo de que volvieran a aparecer células cancerígenas sobre todo en los ganglios supra claviculares, es decir, los que están cerca del cuello.


LEA TAMBIÉN: «Miss Costa Rica Paola Chacón: «Me humillaron a nivel nacional e internacional»


Su médico tratante, el radio oncólogo Alejandro Blanco, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explicó que el caso de doña Gineth era una situación muy especial, compleja y tenían que encontrarle una solución.

“Fue un caso retador, porque la paciente necesitaba de una alta dosis de radiación, poniendo en peligro órganos sanos como el corazón, pulmones y la médula espinal, por lo que se requirió hacer un tratamiento híbrido que significa mezclar varias técnicas de tratamiento para lograr un mejor objetivo”, explicó el doctor Blanco.

La técnica se llama IMRT Híbrido y combina las técnicas de IMRT (imágenes guiadas) con V-MAT técnica con arcos alrededor del paciente y la distribución de la dosis con una rotación de 360 grados. Es el primer tratamiento de ese tipo que se hace no solo en el Centro de Radioterapia Siglo XXI, sino el primero en el país.

La implementación de esta técnica permite, en el caso de doña Gineth, irradiar las dos paredes de las mamas a la misma vez, mediante una única planificación de tratamiento, mejorando los tiempos de la paciente cuando está en el proceso.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Modelo y bailarina pasó de tener una vida lujosa a vivir en las calles


Anteriormente, se realizaban dos planificaciones separadas para cada mama y durante el proceso de radiación se tenía que irradiar primero una mama, luego colocar nuevamente a la paciente en la camilla y dar radiación a la otra mama.  Con la implementación de esta técnica, eso no sucede, ya que una vez ubicada la paciente en la posición requerida se irradian las dos mamas a la misma vez, además, se logra irradiar los ganglios supra claviculares.

“Tenemos la capacidad tecnológica y humana de darle al paciente lo que necesite por más complejo que sea su caso, esta sin duda era la mejor solución para el paciente, aunque eso requirió utilizar técnicas complejas o mezclarlas para lograr buenos objetivos”, manifestó el especialista.

Es importante resaltar que la aplicación de esta técnica, evitó que la paciente recibiera dos tratamientos (uno en cada mama por separado) con un promedio de 33 sesiones cada uno.

Blanco confirmó que la razón principal para aplicar este tratamiento a doña Gineth era evitarle una sobreirradiación, porque con las otras técnicas hubiésemos tenido puntos calientes, es decir, zonas a las que se irradia fuera del tumor con dosis muy altas de radiación. De esta manera, se pudo controlar los puntos calientes, manteniendo una buena destrucción de la zona tumoral.

Doña Gineth contó que desconocía que su tratamiento fuera tan innovador, pero reconoce que gracias a esta nueva técnica tiene una vida normal.

“Sé que el doctor Blanco buscó la mejor opción pensando en como si yo fuera su mamá y eso se lo agradezco, además de que, si bien le doy descanso a mi cuerpo luego de cada tratamiento, la verdad es que puedo hacer mi vida completamente normal”, contó la paciente.

El tratamiento para doña Gineth durará solo 15 días y si bien se hará una valoración al final, hasta el momento la tolerancia de la paciente ha sido excelente.