AMPrensa.com.

Redacción- El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) anunció la apertura de una nueva herramienta financiera para garantizar el ejercicio de las mujeres de sus derechos financieros y la obtención de vivienda propia.

Se trata de la línea de crédito denominada “Crece Mujer”, la cual es dirigida exclusivamente a mujeres de ingresos medios. La tasa de interés inicial se fijó de un 7% a un 7,5% durante los primeros 5 años, el monto a financiar puede ser del 90% o 100%, y por un plazo de 20 años.

“Queremos apoyar a las mujeres en su acceso a vivienda, y en especial a la población que cuenta con ingresos medios que normalmente no califican para un bono de vivienda y tampoco para los créditos ordinarios de los bancos.  Esta iniciativa del INVU es una herramienta más, después de una serie de anuncios que hemos realizado con el BANHVI y con los bancos públicos” dijo la Primera Dama, Claudia Dobles.

Esta herramienta se da a partir de la declaratoria de interés público del Gobierno, firmada en junio pasado, para impulsar programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios, mediante la cual se busca generar de forma equitativa posibilidades para todos los habitantes del país en el acceso a vivienda.

Los recursos asignados para esta línea de crédito, provienen del Superávit Específico de la Ley 9016 (una ley destinada a la consolidación de patrimonio de vivienda por parte del INVU) y se encuentran disponibles en las cuentas del INVU.


LEA TAMBIÉN: Alerta en su pantalla en caso de tsunami o tormenta: Esto y más traerá la TV digital


Sobre “Crece Mujer”. La línea de crédito es para compra de casa (incluye el lote y hasta ȼ58,0 millones), construcción en lote propio (hasta ȼ35,0 millones) o para compra de lote y construcción (por primera vez, hasta ȼ58,0 millones).

Requisitos: Las mujeres deben contar con ingresos entre ₡700,000 y ₡1.615.932, puede ser soltera, casada o en unión libre, con o sin hijos, y ser costarricense o residente permanente.

Condiciones del crédito: Plazo por 20 años, no se cobrarán gestiones legales ni honorarios. El monto máximo y mínimo del préstamo: ¢58,0 millones de colones como tope del crédito y ¢35,0 millones como mínimo. 

Tasa de interés: La tasa de interés dependerá del porcentaje del monto a financiar.  Si la clienta opta por un 90% de financiamiento y no aplicar la deducción por planilla o tiene ingresos producto de actividad propia inicia con un 7% anual, y será revisada cada 5 años. El tope máximo de la Tasa Básica Pasiva +2 puntos porcentuales. Durante todo el plazo el interés no podrá superar el 9%.

Si la clienta opta por un 100% de financiamiento con autorización a deducción por planilla inicia con un 7.5% anual y será revisada cada 5 años, con un tope máximo de la TBP+2 puntos porcentuales, durante todo el plazo el interés nunca podrá superar el 9%.  En ambos casos durante los primeros 5 años se mantendrá el interés con el que inició el crédito, es decir 7% o 7.5% según el monto a financiar.