• Karina Díaz da talleres para enseñar a grupo de mujeres a coser la bisutería en sus diseños exclusivos

Redacción – Las mujeres privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling, participaron en la confección de prendas de la colección de la diseñadora de modas Karina Díaz, quien presentará sus diseños en el Fashion Week Nueva York 2019.

El lunes comenzaron en ese centro penitenciario los talleres donde las mujeres seleccionadas aprenden las técnicas para coser la bisutería que llevarán gorras, sombreros y brazaletes, entre otros.

Fue en el Fashion Week San José 2019 donde surgió la idea de utilizar mano de obra de privadas de libertad cuando se le propuso la idea a la ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

“Tengo una colección que vamos a presentar en Nueva York y está inspirada en ellas (en las privadas de libertad). Ellas van a entregar los adelantos de la colección semanalmente.   La señora ministra conoció el proyecto y me hizo la propuesta para involucrarlas. Me pareció excelente porque así ellas pueden llevar sustento a sus familias”, manifestó la modista.

Las políticas del actual ministerio buscan impulsar la estrategia de ocupación laboral y capacitación penitenciaria “Construyendo Oportunidades” como una forma de promover la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

“¿La colección va para Nueva York? Jamás me imaginé que algo así podía ocurrirme; es un orgullo. Esto nos impulsa a seguir adelante; nos emociona mucho”, expresó una de las participantes en los talleres, Claudia Muñoz.

Su compañera Lisbeth Paisajo quiere aprender algo nuevo ahora que le queda poco tiempo para recuperar su libertad.

Tengo una hija de 4 años.  Esto es una oportunidad para ayudar a mi familia y aprender algo nuevo. Voy a aprovecharla”, indicó.

La diseñadora mostrará a la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo, algunas de las creaciones este miércoles.

La diseñadora dijo estar feliz por la disposición y las ganas de aprender del grupo de mujeres. El Fashion Week Nueva York 2019 se efectuará del 9 al 12 de setiembre.