Gustavo Fernández es el autor de esta novela. AMPrensa.com.

Redacción.  Una novela histórica que trata sobre el origen de la capital en el siglo XVIII denominado «La Boca del Monte», de la Editorial Costa Rica, se lanzará el próximo 28 de agosto, en el Teatro Auditorio Casa Nega, en San Pedro de Montes de Oca.

El escritor Gustavo Fernández, evoca los inicios de la capital,  en el siglo XVIII, momento en que Costa Rica era la provincia más pobre de la Real Audiencia Pretorial de Guatemala, en el Virreinato de Nueva España.

La novela se ambienta en el año de 1755 cuando el alcalde ordinario de Cartago, Tomás López del Corral, ordena el poblamiento del lugar a los habitantes “enmontañados” de Curridabat, Escazú y Aserrí, con amenazas de quema de ranchos, castigos corporales o destierros a Esparza, para los inobedientes.


LEA MÁS: Tico presenta su primera novela en la Feria del Libro de Madrid


En ese contexto surge la figura de Juan de Pomar y Burgos, médico y sacerdote, quien logra dotar al sitio de agua potable y consolida el pueblo, al cobijo de una ermita dedicada a San José, que se ubicó donde hoy funciona la tienda Scaglietti.

A partir de estos y otros factores históricos, Fernández desarrolla una ficción cargada de misterio, amor, devoción, esperanza y magia, rememorando el clima natural y cultural de nuestro pasado, con elementos políticos, religiosos, económicos y sociales de gran importancia e interés.

De esta manera surgen personajes como: Juan de Pomar y Burgos (el sacerdote), Vitorio (el juglar), María (devota de San José), Tamacha (niña indígena con sangre
huetar y chorotega) y Camilo (el artesano), entre otros.

«Yo quisiera que un día los ticos estemos orgullosos de nuestra ciudad capital. Ese orgullo se despierta desarrollando una identidad auténtica, que solo será posible, a
su vez, mediante el reconocimiento del pasado y la resignificación del presente, con trabajo y esperanza”, aseguró Fernández comunicador social de profesión y que actualmente se  desempeña como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).