Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Ramos renunció a su inmunidad

Redacción – Son 145 militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) los que firmaron un documento en apoyo al diputado Welmer Ramos, acusado por tráfico de influencias en el caso del cemento chino, y que piden que se le respete su inocencia hasta que se le demuestre lo contrario.

La denuncia penal por tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, fue interpuesta por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) el pasado 21 de agosto.

La investigación inició hace unos meses, cuando la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa remitió a la PEP el “Informe Final de los casos de Sinocem y Coopelesca sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y otras entidades bancarias del Estado, tramitado bajo el Expediente Legislativo 20.461”, para valorar si el exministro de Economía y actual diputado, Welmer Ramos, incurrió en una violación al deber de probidad.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado: “Welmer Ramos debe honrar su promesa y renunciar”


En dicho documento firmado por los partidarios, manifiestan al presidente y demás miembros del PAC que Ramos ha sido diligente con su compromiso, renunciando a la inmunidad parlamentaria para que se investigue su proceder, como lo indica el Código de Ética del partido: “renunciar a su inmunidad cuando sean requeridos legalmente debido a procesos que no estén relacionados directamente con el ejercicio de sus funciones legislativas de control político”.

Además, el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue quien consideró que Ramos debía abandonar su cargo como diputado debido al compromiso adquirido, cuando afirmó que lo haría si se le demuestra que incurrió en un delito.

El legislador, por su parte, se considera inocente porque las autoridades aún investigan el caso, por lo que únicamente renunció a su inmunidad y resaltó la frase «el que nada debe nada teme».

Lista de militantes que firmaron