Redacción- El Fideicomiso Ruta Uno anuncia a la ciudadanía que a partir de hoy implementará un plan piloto en la estación de peaje de Río Segundo en el cual, la suspensión del cobro de los peajes se realizará únicamente cuando exista una cola (cantidad de vehículos en espera) que supere los 900 metros. El objetivo será mejorar la recaudación de los ingresos de peaje.

Anteriormente la suspensión se realizaba durante las franjas horarias que comprendían de 7:00 a 9:00 a. m. y de 4:00 a 7:00 p. m.

Sin embargo, según las estimaciones del Fideicomiso, debido a la suspensión del cobro en la estación de Río Segundo, se deja de percibir un monto de alrededor de 2.2 millones de colones diarios, que representa un 50% de la recaudación total que se obtendría sin hacer ningún tipo de suspensión.

Esta situación afecta en forma significativa al patrimonio del Fideicomiso y, por ende, a los usuarios de la vía, ya que el Fideicomiso no podrá contar con recursos suficientes para realizar la ampliación de la carretera San José – San Ramón, tal y como está proyectado.

“Somos conocedores de la necesidad de realizar suspensiones en el cobro de las tasas de peaje para agilizar el tránsito y no afectar a los usuarios de la vía; por eso el Fideicomiso inició una serie de análisis que permitiera establecer los periodos en que efectivamente se debe suspender el cobro de peaje y se ha determinado que la suspensión, en forma continua, durante las franjas horarias no siempre es necesaria” comentó Hadda Muñoz, Directora del Proyecto.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Albino Vargas a diputados: “¡Mentirosos! No le han dicho la verdad al pueblo”


PRIMEROS RESULTADOS.

La semana pasada se implementó un plan piloto en la estación de Río Segundo para eliminar la suspensión durante la franja horaria de la mañana (de 7:00 am a 9:00 am).

 Los primeros resultados de este plan piloto demuestran, en primer lugar, que no es necesario suspender en forma continua el cobro de peaje en las franjas horarias y que, haciéndolo solo cuando la longitud de cola sea mayor a 900 metros, el cambio le genera al Fideicomiso un aumento en los ingresos diarios de aproximadamente un 18%, lo que representa un monto total anual de ¢96.000.000.000.

Adicionalmente, el plan piloto tiene previsto que durante esta semana se elimine la franja horaria vespertina (de 4:00 pm a 7:00 pm) para que la suspensión del cobro se realice únicamente cuando la cola supere los 900 metros. Los resultados de este plan piloto, que se mantendrá por los próximos días, le permitirá al Fideicomiso tomar decisiones sobre mantener o no la suspensión de cobro en las franjas horarias.

El Fideicomiso Ruta Uno asumió la operación de peajes el 16 de julio de 2019 y en los próximos meses espera implementar otras mejoras como la actualización de las tarifas vigentes, la ampliación de la infraestructura para facilitar la movilidad del tránsito y la implementación de cobro automático. Para ello se están completando los estudios técnicos y económicos que permitan preparar los carteles de licitación para la contratación de las mejoras en la infraestructura y esquema de cobro y, a la vez, presentar a la ARESEP la solicitud de actualización de las tarifas de peaje vigentes.