Huelga a las afueras del Hospital Calderón Guardia
  • Realización de cirugías ambulatorias y electivas muy impactadas

Redacción- Un total del 50% de la consulta programada en medicina general se brindó en primer turno de atención, este lunes 5 de agosto, en todo el país.

La otra mitad de la población que tenía una cita programada no recibió la atención ante la falta de personal que se su sumó al movimiento de huelga convocado por los sindicatos institucionales.

A ello se suma que el 45% de la consulta médica especializada no se brindó y el 66% de los procedimientos programados no se realizaron. Con respecto a las cirugías, en el primer turno, se reportó una afectación del 95% de la cirugía mayor ambulatoria programada y del 94% de la cirugía electiva.


LEA TAMBIÉN: ExMiss Costa Rica se casa con su «príncipe azul»


Esto quiere decir que de las 307 cirugías ambulatorias programadas solo se realizaron 7 y de las 162 cirugías electivas solamente se operó a 6 pacientes.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente Médico, agradece la labor que los directores de los diferentes establecimientos de salud, tanto de hospitales como de áreas de salud, están realizando por mantener los servicios esenciales a la población usuaria y de los trabajadores que continúan en sus puestos, para la continuidad de los servicios y la atención de los usuarios en ebáis, áreas de salud y hospitales.

Los diferentes establecimientos de salud han implementado planes de contingencia, pues en la mayoría de los centros de atención personal en mayor o menor medida se unieron al movimiento. Como parte de esas acciones se han acudido a sustituciones de personal para reemplazar a los trabajadores que se sumaron al movimiento.


LEA TAMBIÉN:¿Excandidata participó embarazada en Miss Costa Rica 2019?


Como parte de la puesta en marcha de este plan de contingencia, desde las 2:00pm de este lunes, la lavandería central, registra un funcionamiento con normalidad, luego de que equipos de trabajo dispuestos por la Dirección de Servicios Institucionales de la CCSS, iniciaran su operación, con el objetivo de garantizar disposición de ropa limpia en los hospitales.

“Lo que se está ocurriendo es que se está dando un aumento de la demanda en el servicio de emergencias con pacientes en condición blanca o verde, que no encuentran atención en sus centros de adscripción y acuden al hospital, por lo que el tiempo de espera se está incrementado”, la doctora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas.

Caso contrario al Hospital de Niños, es el hospital de Heredia, donde el 40% del recurso humano se unió al movimiento, el 50% de los médicos especialistas se sumaron, por lo que el 80% de la Consulta Externa se suspendió, destaca la doctora Priscila Balmaceda, directora de este establecimiento de salud.

Además, se suspendieron todos los procedimientos quirúrgicos, pero están habilitados los quirófanos con personal para atender los procedimientos y cirugías de emergencia.

Los servicios de Emergencias y Hospitalización están habilitados, asegurando la atención de todas aquellas personas que así lo están requiriendo.

Cabe mencionar que la institución presentó antes del mediodía de este lunes 5 de agosto, al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, sección primera, la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento de huelga, que se tramita bajo el expediente 19-1752-1178-LA.