• Oreros pasaron de la modalidad “hormiga” a usar equipo pesado y vehículos último modelo para realizar extracción a gran escala

Redacción- La operación Lapa III arrancó en Crucitas desde el pasado viernes 23 de agosto y en ella participan la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Policía de Migración, entre otras autoridades.

En esta nueva incursión las fuerzas policiales han  aprehendido y remitido ante las autoridades migratorias 135 nicaragüenses en condición migratoria irregular, muchos de ellos dentro de cuarterías improvisadas.

Entre las herramientas y equipos para practicar la minería ilegal se encuentran 10 palas, siete cayucos, 19 linternas de cabeza, dos linternas de mano, cinco bombas de agua, dos rastras artesanales y cuatro pilones artesanales, entre otros artículos.

Las autoridades se han incautado de cerca de media tonelada de sedimento minero, además de oro ya procesado.

Según lo informado por el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, el contingente policial también frenó actividades de tala ilegal de bosques primarios y secundarios para fabricar instalaciones con la madera, tales como cuarterías, pues localizaron gran cantidad de tablas y otras piezas de madera debidamente aserradas.

Obando agregó que dicha madera fue remitida a las autoridades del Minae para que se le dé un uso más apropiado.

El jefe policial indicó que los oreros pasaron de la modalidad de extracción tipo “hormiga”, pues era muy artesanal, a usar equipo pesado para realizar extracción a gran escala, como el diferencial de un camión.

De igual manera están usando vehículos de último modelo para actividades propias de minería ilegal, además de motocicletas con denuncia por robo, por lo cual fueron decomisadas.