Redacción- Es la primera vez en la Compañía Nacional de Teatro con ayuda de la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, una persona de la comunidad sorda participará en este proyecto artístico y se trata de Ignacio Álvarez, quien funge como narrador de la misma y se cuenta con un traductor Lesco.

Ignacio Álvarez tiene 29 años, es casado, vecino de San Antonio de Belén, Heredia y trabaja como asistente en un bufete de abogados en Avenida Escazú.

«Soy casado, mi esposa es sorda, toda mi familia es oyente. Siempre me ha gustado el teatro verlo y realizarlo, ya que las personas sordas tenemos bastante habilidad para este tipo de actividades», manifestó Álvarez.


LEA TAMBIÉN: Miss Costa Rica Paola Chacón: «Me humillaron a nivel nacional e internacional»


Ignacio Álvarez comunicó que anteriormente había actuado pero no de una forma tan profesional ni con oyentes

«Realizaron un casting en el cual yo decide participar con el objetivo de demostrar que las personas sordas tenemos muchas habilidades y cualidades, lo asumo como un reto y decidí “echarme” al agua para demostrar que las personas sordas si podemos, además de que las demás personas abran su mente y derriben los mitos que tienen en torno a la persona sorda demostrar que modernos bailar actuar, ser diseñadores, ingenieros, y muchas cosas más», manifestó.

El Teatro de La Aduana, Alberto Cañas Escalante se llenará desde el próximo 22 de agosto y hasta el 29 de setiembre de fantasía, color y poesía. Con una invitación cómica e innovadora llega Aves, la obra que pondrá a reír y reflexionar a todos.

Este es el proyecto ganador del XV Concurso Público “Puesta en Escena” 2019 de la Compañía Nacional de Teatro, inspirado en la obra “Las Aves” del comediógrafo griego Aristófanes. La directora y actriz Marialaura Salom Pérez es la encagarda de darle vida a esta gran comedia.

“Aves es un texto político, que desarrolla temas tan contemporáneos como el poder y la violencia. Cuenta la historia de dos atenienses, que hartos de la corrupción, burocracia y los constantes impuestos de su ciudad, deciden migrar y crear una nueva sociedad… en las nubes”, informó la Institución Teatral.

La obra cuenta con actores de gran experiencia y un escenario bastante particular donde veremos la confrontación de lo real con lo irreal. Canciones, bromas, danza, máscaras, prótesis. Aves nos muestra de una manera cómica, la decadencia política, utilizando la sátira como evidencia de las ambigüedades del ser humano.

Gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, la producción logra la incorporación de Ignacio Álvarez, actor miembro de la comunidad sorda. “Creamos un personaje para él, le hicimos un guión específico, partiendo desde el punto de vista subjetivo de una de las aves, queremos hacer de la obra un espacio de inclusión en el teatro donde además veremos a Ignacio comunicándose en su lengua materna, el Lesco ”, comenta Marialaura.

“Cada personaje nos permite hacer una reflexión también sobre nuestra idiosincrasia, nuestro sistema, nuestros valores”. Bajo la dirección de Salom los espectadores encontrarán una manera diferente de acercarse al teatro para reír y disfrutar.

El elenco esta conformado por : Ignacio Álvarez Yannarella, Marcia Saborío de la Fuente, Arturo Campos Solano, Erick Córdoba López, Manuel Ruiz García, Eder Porras Brenes, Winston Washington Cummins, Priscilla Gutiérrez Goñi, Thelma Darkins Bucknam, Vanessa Apablaza Zabala, Pablo Morales Rodríguez y Ana Leonor Saravia Vivas.