Nancy Marín, ministra de Comunicación y Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.
  • Contraloría General de la República será la responsable de hacer la investigación

Redacción.   Nancy Marín, ministra de la Comunicación,  informó a la Contraloría General de la República sobre la situación que enfrenta la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima que licitó para brindarle servicios a la Presidencia de la República,  con un posible uso indebido de nombre y servicio a ofrecer.

Durante el proceso licitatorio, la empresa seleccionada entregó declaración jurada que certifica que Bambú Capital Sociedad Anónima cuenta como herramienta de medios el servicio de TV Data de KantarIbope Media Costa Rica S.A para conocer audiencias de televisión, costo por punto rating y costo por millar.

Sin embargo, se confirmó por parte del Ministerio de Comunicación que la carta que circula en redes sociales que Bambú no es cliente de KantarIbope Media Costa Rica S.A.


LEA MÁS: Agencia de publicidad contratada por Presidencia colaboró con Piza en campaña política


 El Ministerio de Comunicación no ha sido notificado formalmente, pero actúa de oficio al solicitar investigación para que se tomen las medidas correspondientes.

En este momento, la Presidencia no cuenta con ningún servicio de agencia publicitaria ya que el proceso licitatorio se encuentra en fase de apelación ante la Contraloría General.

La Proveeduría Institucional de Casa Presidencial cuenta con dicha información, por lo que,  le refirió una nota a la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima, en donde le otorga un plazo de 3 días para hacer su descargo.

“Al confirmar la veracidad de la nota, procedimos a solicitar de oficio a la Contraloría General de la República que se investigue lo expuesto y se tomen, si así lo amerita, las medidas correspondientes sobre el proceso licitatorio en trámite”, explicó Nancy Marín, ministra de Comunicación.

La licitación de la agencia de publicidad fue un proceso público que se realizó  de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y en apego al principio de transparencia, utilizando en todo momento el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop)  y el cual tiene como objetivo contratar una empresa con experiencia en el área de publicidad, mercadeo digital, compra de medios, social listening y producción, para que brinde los servicios que se requieran para la elaboración de productos de comunicación y de estrategia.

En el proceso aplicaron siente agencias distintas; cuatro fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos legales.

Actualmente, la adjudicación no ha quedado en firme ya que se encuentra en el proceso de resolución de apelaciones por parte de la Contraloría General de la República.