Redacción- Entre 5% y 7% estima la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, el aumento en averías que se da en los sistemas semaforizados con la época lluviosa, este porcentaje puede incrementarse aún más por factores como los fuertes vientos que se han presentado en el país en los últimos días y  también por un aumento en accidentes de tránsito donde el dispositivo haya sufrido daños.

Entre enero y julio del presente año, desde el Departamento de Semáforos se atendieron 348 averías, reportadas en distintos puntos del país. Con las lluvias los daños más comunes en estos aparatos ubicados a la intemperie son cortos circuitos, daños en los componentes por filtración de agua, descarga por tormenta eléctrica, entre otras fallas que pueden dejar inhabilitado un sistema o parte del mismo, afectando la vialidad del sector donde se ubique.

Es importante destacar que la DGIT además de dar atención correctiva a los semáforos, ha venido desarrollando un trabajo de mantenimiento preventivo a estos dispositivos que incluye la revisión de todo el sistema, extracción de los tiempos programados, limpieza del control, reparación e inventario de componentes del sistema. Bajo este proceso, en los primeros 7 meses del año  atendieron 392 sistemas distribuidos en todas provincias de nuestro país.

Asimismo, con el fin de motivar reportes oportunos por parte de los usuarios de las vías que alerten fallas en semáforos y se proceda a su oportuna reparación, Ingeniería de Tránsito del MOPT, brinda opciones tanto telefónicas como virtuales para dar a conocer las fallas.

Entre las opciones virtuales está el formulario que el usuario puede llenar en línea, ingresando al sitio web www.mopt.go.cr, menú superior “Servicios-Reporte de Semáforos” , además en redes sociales mediante el Facebook Semáforos de Costa Rica, twitter SemáforosCR y a través de Skype Semáforos CR.

Mediante el teléfono se pueden reportar averías a la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362- 3676) al servicio 9-1-1, al 2255-3425 y al 2523-3300 de la DGIT que trabaja de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Los datos se enlistan y se cronograma su atención según la ubicación, de manera que se estructuren las giras de trabajo para su oportuna atención que en zonas rurales (fuera de la GAM) puede tardar entre 8 y 10 días y en la GAM, 24 horas.