Imagen Ilustrativa de un quirófano
  • Son más de 5 mil 400 funcionarios en huelga

Redacción – El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, confirmó que el servicio que se ha visto más afectado es la sala de operaciones, así como los laboratorios y consultas externas en los diferentes centros de salud.

«Un 28% de los servicios institucionales se han visto afectados por el movimiento de huelga, según se desprende del reporte inicial que se genera a partir de la información suministrada por 70 establecimientos de salud de un total de 138 y para el inicio de la tarde se actualizará la información», informó la Caja en un comunicado.

La afectación del movimiento con estos datos iniciales a nivel país son los siguientes:  

  • Consulta Externa: 32%
  • Hospitalización: 32%
  • Sala de operaciones: 43%
  • Farmacia: 30%
  • Servicio de Radiología e Imágenes Médicas: 29%
  • Servicio de Laboratorio: 38%
  • Nutrición: 23%

En lo referente a Consulta Externa, el mayor impacto fue en los hospitales de las Mujeres y Nacional Psiquiátrico donde solo se brindó el 33% de las consultas programadas para la mañana de este lunes. En el resto de los hospitales se brindó el 66% de la atención prevista.

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología reportó, en el primer corte, un 100% de las salas de cirugías cerradas, solo disponibles para la atención de Emergencias.

En el resto de los hospitales a nivel país, el porcentaje de afectación en sala de operaciones fue del 40%.  


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Manifestantes de la CCSS empujan e insultan a equipo de Teletica


En lo referente al personal, son 5 mil 461 funcionarios en huelga, particularmente personal de salud como médicos especialistas, generales, enfermeros y  de otros servicios de apoyo esenciales, tanto administrativos como financieros.

Emergencias está habilitada en los diferentes establecimientos de salud, para atender los casos valorados por los profesionales en salud.

Por otro lado, la institución ya activó los planes de contingencia para garantizar los suministros esenciales para la operación de los servicios de salud, tales como lavandería,  medicamentos y  otros insumos necesarios para la continuidad de los servicios.

 A la vez la institución presentó a eso de las 11:40 de la mañana de este lunes, ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento del huelga bajo el expediente 19-1752-1178-LA.