Gilberto Cascante, secretario general de la ANDE. Cortesía ANDE/AMPrensa.com.
  • Grupo se estaría reuniendo con diputados 

Redacción- El sindicato de educación, ANDE, exigirá a los diputados de la Asamblea Legislativa, excluir al régimen de pensiones del magisterio de los proyectos de pensiones de lujo que el gobierno de la República sacó y volvió a incluir dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso.

ANDE indicó mediante un comunicado, que el Gobierno «insiste en convocatoria de proyectos que incrementan la edad de retiro para las personas trabajadoras de le educación, entre otras afectaciones para nuestro sector».

El grupo informó que se estará reuniendo con los diputados de la Asamblea Legislativa «para exigir la exclusión de nuestro régimen de pensiones de estos lesivos proyectos».


LEA TAMBIÉN: Franggi Nicolás: “Basta ya de privilegios en las pensiones de lujo”


Los proyectos que vuelven a la corriente legislativa son:

21.130. Tope a las pensiones de lujo y otras dispersiones en materia de pensiones. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Franggi Nicolás, el cual pretende que las pensiones de lujo no excedan los 1, 6 millones de colones sin importar el régimen.

21.345. Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

21.035. Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional.

Las pensiones de lujo que más le cuestan al Estado pertenecen a las del Magisterio Nacional, el Poder Judicial, Hacienda, entre otros.